El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha defendido este jueves aplicar beneficios fiscales a empresas multinacionales para ser competitivos y "estar a la vanguardia del mundo", al hilo de una enmienda que eleva de 10 a 20 millones el tope máximo de desgravación en producciones audiovisuales.

Iceta ha respondido así, durante un desayuno informativo, al ser preguntado por la mejora de las deducciones fiscales a la producción audiovisual introducidas por el grupo socialista y el de Unidas Podemos la semana pasada en el Congreso a través de una disposición adicional en la ley que regula los impuestos temporales a la banca y las energéticas.

El texto, que enmienda la Ley de Impuesto de Sociedades, eleva el tope máximo de desgravación a las producciones audiovisuales de 10 a 20 millones de euros y, en el caso de las series, lo mantiene en 10 millones pero por episodio, en lugar de por temporada.

El porcentaje de desgravación se mantiene en el 30% hasta el primer millón de euros invertidos y en el 25% a partir de esa cantidad, tanto para producciones audiovisuales españolas -largometrajes, cortometrajes y series- como para los gastos de producciones extranjeras realizados en territorio español. Los límites modificados afectan por igual a ambos tipos de producciones.

"A veces hablamos de multinacionales como si estuvieran encerrados en una oficina con Elon Musk, pues no, contratan a gente de nuestro país y nos están pidiendo esfuerzos mayores en formación de técnicos, ya que el nivel de ocupación en esas categorías es muy alto actualmente", ha dicho Iceta en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

Para el ministro, que ha dicho desconocer el detalle de la enmienda, "encontrar el equilibrio perfecto es imposible, pero vivir en un país que es la base también de multinacionales y de empresas españolas compitiendo a nivel global es una maravilla".

Iceta ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con multinacionales audiovisuales en Estados Unidos "para convencerlas de que aquí son bien recibidas", y "debo decir que están encantadas", ha añadido.

Ha destacado también el hecho de que en la dirección de Netflix a nivel global hay una mujer española, en alusión a María Ferreras, jefa de Desarrollo de Negocio de la compañía estadounidense que el pasado martes inauguró en Madrid la ampliación de su centro de producción.

Según ha explicado a EFE una portavoz del ministerio de Economía, la mejora de los incentivos fiscales busca ser "un revulsivo" para atraer a España producciones audiovisuales extranjeras y se enmarca en Plan de Impulso al Sector Audiovisual presentado por el Gobierno en marzo de 2021 dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía.