El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha respondido este martes a la consejera madrileña de Cultura, Marta Rivera de la Cruz, que la falta de vigilantes de sala en museos nacionales ya se encuentra en proceso de solucionarse y se debe a la "tasa de reposición cero" del anterior Gobierno del PP. "Estamos revirtiendo la situación y hemos convocado la mayor partida de plazas de la ultima década", dice Iceta en la misiva.

Iceta responde de este modo a Rivera de la Cruz, que la semana pasada le mandó una carta mostrando su preocupación por la falta de personal de algunos museos nacionales en Madrid.

El ministro agradece su preocupación por la situación, pero le informa de que la falta de personal se debe a que algunos funcionales "han optado, como es su derecho", por el concurso de traslado. Sus puestos, añade, se cubrirán en breve con puestos de contratación temporal que Hacienda ya ha autorizado. Se trata de una medida provisional hasta que los puestos sean cubierto con la convocatoria de empleo publico de 2020, que se publicarán a principios de 2023.

Respecto a la seguridad en los museos estatales, la cartera de Iceta ha trasladado a todos los museos nacionales "que se extremen las medidas de seguridad y se sea exhaustivo en el cumplimiento de las normas de acceso y protocolos", señala la misiva.