La editora Diana Zaforteza Rodés, hija de José Zaforteza Delgado y Dolores Rodés, ha fallecido hoy en Barcelona a la edad de 44 años. Zaforteza estudió Humanidades en Barcelona. En febrero de 2003, con Enric Cucurella, fundó la editorial Alpha Decay, proyecto en el que contó con el apoyo de Carme Balcells, la famosa agente literaria de los escritores del boom latinoamericano, y Jorge Herralde, muy amigo de José Zaforteza Delgado desde que ambos estudiaron ingeniería en la universidad.

En aquel momento, Zaforteza, definida por quienes la conocieron como "una persona de gran sensibilidad por el arte, de carácter templado y refinado", hablaba de la implicación de Balcells en su proyecto con auténtico orgullo: "Mucha personas han intentado involucrar a Balcells en proyectos editoriales que ella siempre ha rechazado, pero un día tuvo la intuición, el sueño, de hacer algo con una editorial pequeña", comentó. "Creo que lo que le gustó de nuestro proyecto fue su transparencia. Y además nos dijo que no nos habíamos equivocado con ninguno de los escritores elegidos. Fue nuestra carta de presentación y después se desentendió, aunque nos remitía una media de veinte originales diarios para que los estudiáramos".

Cinco años después, en 2008, quiso continuar su carrera en solitario. Y fundó la editorial Alfabia, con una gran fiesta de presentación en los famosos jardines mallorquines de la finca familiar. Su idea era recuperar clásicos junto a autores contemporáneos, así como la introducción de libros de pequeño formato con relatos de autores conocidos, como José Carlos Llop o y Enrique Vila-Matas. En esta ocasión contó con la colaboración del famoso agente literario Andrew Wylie, conocido como 'el Chacal', editor, entre otros autores, de Salman RushdiePhilip Roth. Y su idea original fue mucho más allá.

Zaforteza trabajó con Lou Reed. Le publicó El cuervo, su colaboración con el ilustrador Lorenzo Mattotti. A esta colaboración siguieron otras con Leonard Cohen, Saul BellowAndy Warhol, Wislawa SzymborskaPaolo Sorrentino o David Vann, cuyo libro Sukkwan Island ganó en 2010 el premio Llibreter en Cataluña. En Alfabia, Diana Zaforteza editó a clásicos y descubrió a autores como Daniel Gascón.

En junio de 2009, Zaforteza publicó Bearn a la sala de las muñecas, en su edición original en castellano de Llorenç Villalonga del 1959 y con estudio introductorio del escritor mallorquín José Carlos Llop.

Para Zaforteza dedicarse a la edición fue la culminación de un sueño personas perseguido durante largo tiempo: "Para mí este es un trabajo vocacional, algo con lo que soñaba. Ahora lo que me queda es rentabilizar mi romanticismo", bromeba. "La relación editor-escritor es muy importante. Para mí es fundamental poseer un conocimiento de la obra y la persona. Yo tengo que creer en la obra de un autor para poder defenderla, de otro modo la relación sería muy difícil", apunta.

Diana Zaforteza Rodés. Miquel Massutí

Diana Zaforteza tuvo un hijo, Max, fruto de su segundo matrimonio con el productor musical Patrick Hoogvliet.

El velatorio tendrá lugar el jueves 13 de octubre a las 11.30 horas en el tanatorio de Les Corts, en Barcelona. A las 13.00h se celebrará una ceremonia de despedida.