Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte&letras

Antony Beevor Guerra y revolución rusa

Antony BeevorGuerra y revolución rusa Francisco Millet Alcoba

Con ‘Rusia. Revolución y Guerra Civil: 1917-1921’ Antony Beevor logra una de sus mayores hazañas como historiador: explicar como, pese a la ayuda internacional, el ejército blanco sucumbió y fue derrotado por el ejército rojo de trotsky, al que guiaba la fuerza de sus ideas. El relato es ante todo un análisis militar. Beevor está mas interesado en los asuntos bélicos que en analizar las dos sociedades enfrentadas en la rusia zarista. Ello no resta grandilocuencia a su obra y a su maestría al narrar lo sucedido, algo que ya demostró en ‘Stanlingrado’ y ‘Berlín: la caída de 1945’.

Antony BeevorGuerra y revolución rusa

‘Rusia: Revolución y Guerra Civil: 1917-1921’ es ante todo una historia militar. Antony Beevor describe el conflicto que abarcó los territorios del imperio ruso, desde Vilnius en el oeste hasta Vladivostok en el este, y desde Murmansk en el norte hasta Odesa en el sur. Sin embargo, la guerra civil rusa no fue solo una serie de enfrentamientos militares; fue, como todas las guerras, tomando prestado de Carl von Clausewitz, «una extensión de la política por otros medios». Y en medio del colapso de un imperio y el nacimiento de otro, fue doblemente así.

Lo que estaba en juego en el conflicto no era solo el control del territorio y los recursos, sino visiones contrapuestas del futuro del imperio zarista, visiones que Beevor pasa por alto cuando describe los movimientos de tropas y las batallas, las victorias y las derrotas.

Beevor es ante todo un gran historiador militar y esto último, lo militar, pesa mucho en su trabajo, extraordinario en su concepción general , pero que deja ver como Beevor siempre ha estado más interesado en los asuntos bélicos que en el análisis de los dos escenarios enfrentados: la Rusia zarista con millones de desposeídos y el bolchevismo, dispuesto a acabar con los Romanov y hacer a los proletarios y campesinos los dueños de su trabajo en una sociedad comunista.

La incompetencia

Pero resulta importante que por primera vez, la historia de Rusia entre 1917 y 1921 sea examinada por un historiador militar capaz de explicar por qué tantas campañas heroicas terminaron en una derrota y por qué un ejército populacho logró la victoria. Es una historia, si miramos al Ejército Blanco, de incompetencia espantosa y de un estúpido despilfarro de material, de hombres y de vidas.

Tras derrocar los bolcheviques al régimen zarista, vino lo que Beevor llama un «caleidoscopio del caos», cuando los bolcheviques lucharon para resistir a las fuerzas contrarrevolucionarias de la Rusia Blanca. En una guerra de cambios estratégicos salvajes (una estación de tren en Ucrania cambió de manos 28 veces), ambos bandos mostraron una «crueldad ilimitada», y los «rusos comunes» (y especialmente las mujeres) fueron los que más sufrieron. Finalmente, en 1921 prevalecieron los bolcheviques, principalmente porque «las aspiraciones de los blancos eran incompatibles con los ideales del siglo XX», destaca Beevor.

Utilizando la investigación académica y de archivo más actualizada, Antony Beevor, autor de aclamados éxitos de ventas internacionales: ‘Stalingrado’ y ‘Berlín: la caída de 1945’, reúne la imagen completa en una narración apasionante que transmite el conflicto a través de los ojos de todos, desde el trabajador en las calles de Petrogrado hasta la caballería oficial en el campo de batalla y la doctora en un hospital improvisado.

Pero con sus más de 500 páginas, y su impresionante y riguroso despliegue de datos y acontecimientos, aún es cuestionable si esto es suficiente para explicar cuatro años de uno de los períodos más tumultuosos, si no el más, en la historia del siglo XX.

Los tres líderes

Beevor destaca el papel de los dos grandes líderes de la revolución: Lenin y Trotsky, y el de su estrambote final: Stalin. «En su determinación de hacerse con el poder total para los bolcheviques, Lenin no cometió el error de desvelar como sería la sociedad comunista».

Trotsky asumió enseguida su papel de liderazgo, «desplegó una considerable capacidad oratoria y con su retórica revolucionaria logró convertir el pánico de las masas en arrojo de masas». Stalin «era autodidacta y tenía claro que otras figuras de lo revolución, como Leon Trotsky, le despreciaban desde un punto de vista intelectual, pero éste y otros subestimaron su pericia conspiratoria y esto acabó por costarle la vida».

‘Rusia. Revolución y Guerra Civil 1917-1921’ es sin duda la obra mas ambiciosa de Beevor, la que le consagra aun más como autor imprescindible en la investigación y el relato de los acontecimientos bélicos que sacudieron con enorme violencia el pasado siglo XX.

Compartir el artículo

stats