Joven Dolores, Morning Drivers o la orquesta La 22 son algunos de los nombres que se encargarán de poner ritmo y alegría a unas fiestas de Jesús que refuerzan así su apuesta por la cultura y la tradición de las Pitiusas. Las celebraciones, que este sábado vivirán su primera actividad con la celebración entre las 19 y las 22 horas de un ‘Joves al Carrer’ en la plaza de Jesús, incluyen también actividades en la misma ubicación todas las tardes del 2 al 8 de septiembre con los ‘Fun & Trucks’ y propuestas de talleres infantiles.

«Si por algo destacan las fiestas de Jesús es por su apuesta por la cultura de las islas. Todos los años se repiten algunas actividades únicas que entroncan con la tradición propia de la parroquia como la ‘fonyada de raïm’, la ‘trascolada del vi del poble’ o la ofrenda de frutos. A esto se suma que suele dar la oportunidad a artistas locales para actuar frente a su público», señalaron ayer desde el Ayuntamiento de Santa Eulària a través de una nota.

Este año, éste último punto gana más importancia ya que bandas punteras y de relevancia nacional como Joven Dolores o Morning Drivers encabezan hasta un total de 11 actuaciones repartidas a lo largo de las fiestas y que sumarán también a formaciones y solistas como Orquesta La 22, Aykya, Discover, Belma Céspedes, Pasados de Vuelta, The Metrallas, Gerard López, Hostal Pascual y Canallas del Guateke. Además, también se contará con actuaciones de la Banda Municipal de Música, el Cor des Pla de Jesús y las actuaciones de la Colla de l’Horta.

El paisaje es también uno de los elementos que la Comissió de Festes de Jesús y el Ayuntamiento de Santa Eulària quieren poner en valor y por eso desde hace años que se celebra una caminata desde el centro de la población hasta s’Estanyol para poder presenciar el amanecer y disfrutar de diferentes actividades. Este año la cita será a las 6 horas del domingo 28 agosto. Además, el día 21 de septiembre habrá otra caminata, en este caso para conocer Cala Espart. En esta ocasión será a partir de las 18 horas y para participar es preciso apuntarse en turisme@santaeularia.com o en el teléfono 971330728.

Actividades por las tardes

Una novedad de este año es la realización de actividades todas las tardes en la plaza de Jesús entre los días 2 y 8 de septiembre. El formato ‘Fun & Trucks’ combina la ambientación musical con la comida callejera de los food trucks y talleres infantiles de diferente tipo para que los niños y las niñas de la población tengan asegurado su espacio en las fiestas.

Entre el resto de la programación también resaltan el pregón de las fiestas, que el viernes 2 de septiembre tendrá como protagonista a Josep Maria Tugues (Asociación de Vecinos de Jesús), o el arroz de matanzas solidario, que tendrá lugar en la noche del martes 6 y cuya recaudación irá destinada a Cruz Roja Española. Una prueba de BTT, una yincana infantil en bicicleta y una ruta ciclocultural completan un programa que finaliza el sábado 24 de septiembre con ‘El ascensor’, de Teatro Attípico, en el Centre Cultural de Jesús.