El concejal de Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, Miguel Tur, y el concejal de Deportes y Juventud, José Ramón Martín, han presentado esta mañana el programa de las Festes de Sant Bartomeu 2022, que tras dos años vuelven a celebrarse recuperando actividades típicas de estas fiestas.

El concejal Miguel Tur ha explicado que el programa, que se inicia este viernes 12 de agosto y se alargará hasta el 10 de septiembre, se ha realizado con “mucho cariño” por parte de las concejalías de Fiestas, Deportes, Cultura y Juventud con actividades destinadas a todas las edades y con el objetivo principal de fer poble. “Son unas fiestas que podemos volver a disfrutar en todo su esplendor y con este programa buscamos que la gente tenga ganas de venir a Sant Antoni y demostrar una vez más que somos un pueblo abierto a acoger a todo el mundo”, ha destacado Tur.

Las fiestas se inician este fin de semana con la inauguración de la exposición ‘Érase una vez...Adlib’ en Sa Punta des Molí y con la segunda edición de La Movida de Sant Bartomeu, uno de los principales atractivos del programa, a cargo de los dj’s Petit & Vázquez, que ofrecerán el sábado la mejor fiesta temática de los años 80 y 90 en la playa de s’Arenal.

El día 24 de agosto, día de Sant Bartomeu, contará con otros de los eventos destacados del programa con el concierto del mítico grupo ibicenco Ressonadors, que ha vuelto este verano a los escenarios, y la recuperación de los fuegos artificiales, que volverán a iluminar la bahía tras dos años sin celebrarse. Los actos tradicionales se iniciarán a las 20 horas con la misa, la procesión y ball pagès y, tras Ressonadors, concluirán con los fuegos artificiales y el concierto de Per-versiones Rock.

Como novedades, este año se celebra el 21 de agosto la primera edición del Sant Bartomeu Dakar Day en sa Punta des Molí, una jornada que reunirá música y motor con la participación del piloto portmanyí Toni Vingut. Otra de las novedades es el Solpost musical del 23 de agosto, que contará con las actuaciones del grupo Montana y de la portmanyina Irene Ponce, participante en Idol Kids, junto a Marcos Penschow.

La música y el baile también estarán presentes en el Sanan Fresh hip hop festival (20 de agosto), que este año se impulsa con la actuación de Las ninyas del Corro, una de las referencias del rap a nivel nacional, así como en el New Moves Sant Antoni (3 de septiembre), que contará con coreógrafos de danza urbana de ámbito nacional.

Además, la música también será protagonista en sa Punta des Molí en la Tarde de variedades del 19 de agosto con los espectáculos ‘Broadway’ y ‘Dream show’, a cargo de la escuela de baile APE. El 27 de agosto también se celebrará de nuevo el festival ‘Jamón y Flamenco’ en sa Punta des Molí con las actuaciones del artista sevillano José Payán y un espectáculo de canto y baile flamenco del bailaor ‘Alejandro Rodríguez’.

El programa recupera también la clásica batalla de tomates con la Fiesta de Cartagineses y Romanos que durante el 2 y 3 de septiembre reunirá música, desfiles, actividades infantiles y torrada de hermandad entre las dos tropas.

Festival Brisa Flamenca

El broche final de las fiestas lo pondrá el Festival Brisa Flamenca (9 y 10 de septiembre), un evento ya consolidado en el municipio que por segunda vez se celebra en época estival y que en su quinta edición contará con un cartel de lujo formado por la cantaora gaditana de flamenco Niña Pastori y los artistas Israel Fernández y Diego del Morao.

En referencia a las pruebas deportivas, el concejal José Ramón Martín ha destacado la recuperación de la Travesía a nado de la Cova de les Llagostes (28 de agosto), que tras tres años vuelve para celebrar su XXII edición. También se disputarán pruebas tradicionales en estas fiestas como la XXI Dia de la Piragua (27 de agosto) o el Trikids challenge Sant Bartomeu (20 de agosto), así como una exhibición de gimnasia rítmica (31 de agosto) o los torneos de petanca y tir amb bassetja. “Es un orgullo poder volver a disfrutar de unas fiestas grandes en Sant Antoni, en las que el deporte y la juventud tienen una importante presencia, por lo que esperamos que la gente participe y se ilusione de nuevo con Sant Bartomeu”, ha indicado Martín.

Los más pequeños podrán disfrutar de diferentes actividades como el Club Supergarrits con el mago Albert (20 de agosto) o la fiesta infantil ‘Splash’ de Piruleto (24 de agosto), mientras que la juventud podrá celebrar una jornada destinada a ellos como el ‘Acrobeach’ en la playa de s’Arenal (14 de agosto) con camas elásticas, acrobacia, calistenia o ‘popping break’.

El programa de 2022 también contará con un evento especial: la celebración del 40 aniversario de la Biblioteca municipal. Para ello, se han organizado diferentes actividades como talleres y juegos infantiles, así como una fiesta de celebración el día 26 de agosto. A nivel cultural, otro evento destacado es la ya consolidada Mostra de Curtmetratges, que celebra su XXIV edición el 2 de septiembre en un escenario único como es sa Punta des Molí, así como la Festa de la Terra del 4 de septiembre, con mercado artesanal y ball pagès.

Las Festes de Sant Bartomeu se han adherido a la campaña de sensibilización ‘No siguis Ase’, que conciencia sobre el consumo de alcohol, y también contará con el Punto Violeta, para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia de género.

Consulta le programa completo de actos.