La fotógrafa Cristina de Middel (Alicante, 1975) ha sido nombrada presidenta de Magnum Photos, la célebre agencia creada por Robert Capa en 1947 en Nueva York. La entidad ha dado a conocer el nombramiento de la española durante la celebración de su Asamblea General Anual para dar a conocer a los tres nuevos miembros elegidos siendo la española una de ellas y nombrada nueva presidenta, dando el relevo de Olivia Arthur. Cristina de Middel ganó el Premio Nacional de Fotografía en 2017 y fue fotógrafa durante del diario Información y antes de Diario de Ibiza, isla en la que desarrolló su actividad profesional durante algunos años. 

“Me siento, por supuesto, honrada y también consciente de la responsabilidad”, ha indicado Cristina de Middel en un comunicado hecho público por la Magnum Photos. “Nunca antes había sido presidenta de nada, pero si lo que se necesita es trabajo duro y respeto por el papel y el legado de Magnum, entonces estará bien. Espero poder continuar con el gran trabajo que han hecho los presidentes anteriores, y lograr aportar nuevas ideas y entusiasmo al grupo”.

La fotógrafa alicantina se unió a Magnum inicialmente como nominada en 2017, luego se convirtió en asociada en 2019. Atrajo la atención mundial en 2012 con el gran éxito de su segundo libro, The Afronauts, después de haber trabajado durante una década como fotoperiodista. Posteriormente, publicó nueve libros y mostró su trabajo en todo el mundo en lugares que incluyen Rencontres d'Arles, el Centro de Fotografía de Perth, el Festival Chobi Mela y el Museo del Prado.

Olivia Arthur, quien ha visto a Magnum atravesar un período turbulento y fue presidenta en 2020, durante la pandemia, se ha felicitado por el relevo en la agencia con la española al frente y ha comentado en el mismo comunicado: “Ha sido un honor servir a la organización que amo como su presidenta durante los últimos dos años y estar allí mientras celebramos nuestro 75 aniversario. También estoy encantada de entregar el relevo a alguien que sé que continuará con la misión de liderarnos con su energía y consideración. Estoy emocionada de ver cómo se desarrollan los próximos años para el futuro de Magnum”.