Balears será el territorio invitado de la 11 edición del Festival de Música Antigua de los Pirineos (FeMAP), que ofrecerá 55 conciertos entre el 1 de julio y el 21 de agosto en 38 municipios pirenaicos. El festival se abrirá el 1 de julio en la Seu d’Urgell con un espectáculo de producción propia, ‘La Bellezza’, con la ibicenca Lina Tur Bonet al frente de MUSIca ALcheMIca y que se podrá ver también en Francia y en Puigcerdá.

La presencia de Balears como territorio invitado su participación se concreta con las actuaciones de MUSIca ALcheMIca; Academia 1830 con ‘La música religiosa de Johan Sebastian Bach: Las cantatas’; y la Orquesta de Cámara Isla de Menorca con ‘Pace Non Trovo: La fuerza del barroco italiano’.

Con anterioridad, fueron territorios invitados del Festival de Música Antigua de los Pirineos País Vasco (2012), Polonia (2013), la Comunidad Valenciana (2017) y Flandes (2019).

Como principal novedad, el festival inicia este año los ‘Conciertos con gusto’, una iniciativa que enlaza música y gastronomía de proximidad, reivindicando una alimentación sostenible y poniendo en el centro a los pequeños productores y elaboradores de las comarcas pirenaicas.

Habrá siete ‘conciertos con gusto’, que incluirán una actuación musical a cargo de formaciones como el Ensemble Brudieu, la Orquestra Barroca Catalana y la Armonía Concertada, combinadas con una degustación de productos locales (vinos, embutidos, quesos).