'Nabucco' se representó por última vez en el Teatro Real en 1871 y ahora, 151 años después, el coliseo madrileño vuelve a acoger esta célebre ópera de Verdi y su conflicto universal entre el viejo sistema totalitario y la modernidad, en un montaje que traslada la acción entre judíos y babilonios al siglo XIX.

Con dirección musical de Nicola Luisotti y puesta en escena de Andreas Homoki, serán 15 las representaciones que se ofrecerán entre el 5 y el 22 de julio, en una nueva producción del Teatro Real y la Ópera de Zúrich, donde se estrenó en 2019, un montaje que ambos han presentado este lunes en rueda de prensa acompañados por Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch, directores general y artístico del Teatro Real, respectivamente.

Homoki, que debuta en el Teatro Real, traslada el conflicto entre judíos y babilonios, en el siglo VI a.C., al enfrentamiento entre italianos y austríacos, en el siglo XIX, cuando el célebre coro "Va pensiero" se transformó en el himno popular del Risorgimento y de la unificación italiana.

Un conflicto en el que “al sistema politeísta de los babilonios se contrapone, como utopía, un sistema nuevo y moderno, encarnado en la visión monoteísta del mundo de los hebreos”. Las dos hijas de Nabucco encarnan los dos mundos que se contraponen: una reconoce el cambio y que el régimen antiguo tiene los días contados mientras que la otra es incapaz de aceptar este declive y quiere imponerlo utilizando la fuerza, explica Homoki.

"Es un conflicto muy universal, que sale por desgracia en todas las sociedades humanas", ha indicado el director de escena que ha señalado que es triste que sea tan actual por la invasión rusa de Ucrania. Y ha explicado que quisieron situar la acción en el siglo XIX para remarcar el contraste entre los sistemas antiguo y moderno.

También el director musical ha explicado como 'Nabucco' relata la primera vez en la historia de la humanidad que un dictador hace una deportación de los hebreros. "Ahora, para nosotros que conocemos la historia y vemos todo lo que hizo Hitler, y ahora lo de Ucrania, tenemos muy claro que el pueblo debe de ser libre, pero en tiempo de Verdi no se sabía que iba a pasar en el futuro. Hoy lo sabemos muy bien".

Y ha señalado cómo en el coro "Va pensiero", la gente encadenada "no se puede mover pero cerrando los ojos puede volar. Es sencillamente mágico. Estoy encadenado, pero soy libre, libre de pensar", ha indicado Luisotti.

Es un coro "increíble", donde "hay más fuerza, más participación" y en el que por primera vez el pueblo es protagonista, ha señalado el director musical. "Tiene una estructura musical de aria, que se entrega por primera vez al coro", lo que supone una reivindicación muy explícita de su función.

El Coro Titular del Teatro Real entonará este célebre Coro de los esclavos, dando voz a los oprimidos.

La producción que llega al Teatro Real tiene una escenografía minimalista y austera, que ha sido diseñada por el escenógrafo Wolfgang Gussmann, que también firma el vestuario junto a Susana Mendoza.

Una escenografía que se fraguó teniendo en cuenta la necesidad de mantener un movimiento fluido; "no es que hayamos decidido presentar un escenario totalmente vacío, pero sí mantener un movimiento fluido" respetando los vínculos que Verdi mantiene entre una escena y otra. Mantener una historia que fluye evitando que los cambios de escena interfieran", ha explicado Homoki.

'Nabucco' fue el primer título verdiano que sonó en el recién construido Teatro Real, en las pruebas acústicas previas a su inauguración, en 1850. La ópera se estrenó en su escenario en 1853 y se presentó en temporadas sucesivas, siempre con grandísimo éxito, hasta 1871.

La ópera se había estrenado el 9 de marzo de 1842 en La Scala de Milán y la inmediata asociación de la opresión de los judíos con la de los italianos, bajo el yugo del imperio austrohúngaro, dio a la ópera una enorme popularidad, transformando a Verdi, involuntariamente, en uno de los héroes del Risorgimento, que desembocaría en la unificación de los territorios italianos.

Ahora, 151 años después de la última función en el Real, regresa con tres repartos que se alternarán en la interpretación de los papeles protagonistas.