El Institut d’Estudis Eivissencs homenajeará el próximo viernes, 3 de junio al geógrafo catalán Joan Vilà-Valentí (1925-2020), con una mesa redonda de antiguos compañeros a las 19.30 horas en la sede de la UIB de Ibiza.

Vilà-Valentí fue un elemento clave en el análisis geográfico de las islas Pitiusas, tanto en el campo de la geografía humana como en el de la geografía física, con múltiples publicaciones al respeto y proyectos de investigación promovidos. No solo en solitario, sino que buena parte de estas publicaciones e investigaciones las hizo en equipo, teniendo la calidad de estimular y animar el estudio por parte de geógrafos locales que siguieron su estela.

Desde los años 1940 tuvo una estrecha relación con las Pitiusas. Desde su docencia universitaria y sus habituales estancias en Ibiza contribuyó enormemente al conocimiento geográfico de Ibiza y Formentera. Es considerado como uno de los geógrafos más influyentes y brillantes a nivel español y mundial.

Colaboración de los hijos

Vilà-Valentí falleció durante el confinamiento y el IEE quería llevar a cabo hace tiempo este acto de homenaje. «Recuperadas unas condiciones de normalidad y en colaboración con sus hijos, que se podrán desplazar en Ibiza, donde vive parto de su familia, ha llegado el momento idóneo de llevarlo a cabo», señalaron ayer desde el IEE en una nota.

En un formato de mesa redonda, el viernes 3 de junio, a las 19.30 horas, en la sede de la Universitat de les Illes Balears, se celebrará el acto de homenaje. participarán antiguos compañeros de estudio y de profesión, desde el ámbito universitario y local, como son Carles Carreras Verdaguer (catedrático de Geografía Humana y profesor emérito de la Universitat de Barcelona), Pere Salvà Tomàs (catedrático de Geografía Humana de la Universitat de les Illes Balears), los geógrafos e historiadores Rosa Vallès Costa y Ernest Prats García, y el geógrafo Francesc Ramon Juan. Moderará Josep Antoni Prats Serra.

Abrirá el acto el presidente del IEE, y habrá una conclusión a cargo de uno de los hijos de Joan Vilà-Valentí, en representación de la familia. A finales del acto se servirá un refrigerio.