Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Series

‘Los Mundos de Sonrisas’, una serie infantil para YouTube rodada en Ibiza

La actriz Susana Paz es la creadora y protagonista de esta producción, que aborda temas como la igualdad, la solidaridad y el cuidado del planeta

Susana Paz, con uno de los títeres que aparecen en la serie, Búho. | CLAUDIO BELARDINELLI

La serie infantil de YouTube ‘Los Mundos de Sonrisas’ nació en los inicios de la pandemia cuando Susana Paz, que vivía entonces a caballo entre Madrid y Ibiza, se instaló definitivamente en la isla.

La artista asturiana, que ha trabajado como actriz de reparto en tres películas de José Luis Garci, ha centrado buena parte de su carrera en los más pequeños, de hecho, ha producido trece espectáculos de teatro infantil. Acostumbrada a trabajar con los niños, en cuanto comenzó el confinamiento y se cancelaron las actuaciones que tenía programadas, decidió buscar una vía para llegar hasta ellos y creó un canal en YouTube para lanzar ‘Los Mundos de Sonrisas’. «Lo que me motivó a crear esta serie era intentar ayudar a los pequeños en momentos tan duros», explica.

El proyecto de Paz, como ella misma señala, «intenta reflejar el mundo que todos desearíamos» inculcando valores como «la igualdad, la solidaridad o el cuidado del planeta». La serie la protagonizan ella misma, en la piel de Sonrisas, «una joven que vive feliz en Ibiza», y sus títeres, Búho, «que es la sabiduría»; el hada Primavera, «que representa a la humanidad con todos sus miedos e inseguridades»; y Celeste, que «es la sirena que siempre cuida de los más necesitados y, en concreto, se ocupa de proteger el mar y la posidonia».

Durante la primera fase del proyecto, llevada a cabo en 2020, Paz realizó y emitió cuatro capítulos, los tres primeros rodados en una casita de madera de la isla y el cuarto, ‘Equipo Planeta’, en Cala d’Hort, cuando ya se habían relajado las restricciones sanitarias. En este episodio, recuerda su autora, participaron cerca de cuarenta personas, entre ellos varios niños.

El proyecto se paralizó durante varios meses. En octubre del año pasado Paz volvió a retomarlo y ya tiene listos tres episodios de esta segunda temporada, que estrenó el pasado 16 de mayo con un capítulo dedicado a la igualdad. «La serie intenta seguir los ciclos de la naturaleza y mi idea es lanzar los episodios cada luna llena. Entretanto, cada quince días emitiré intercapítulos con juegos y reflexiones con los títeres como protagonistas», explica la actriz, que lleva veinte años dedicada al teatro.

Paz ha contado para esta serie con Claudio Belardinelli y Manu Amaro como «equipo base» y con muchas colaboraciones, como la de la artista ibicenca Aida Miró.

El personaje de Sonrisas, al que da vida Paz, también tiene obra de teatro y talleres de igualdad y ecología, que la artista imparte en colegios de la isla.

Compartir el artículo

stats