Santa Eulària celebra el domingo el Día del Libro

El paseo de s'Alamera acogerá los 17 puestos, además de actividades infantiles

Feria del Día del Libro en Santa Eulària, el pasado año

Feria del Día del Libro en Santa Eulària, el pasado año / JA RIERA

Redacción

Como ya es tradicional, Santa Eulària celebrará el Día del Libro este domingo, el siguiente al 23 de abril, con la instalación de puestos de librerías, editoriales, autores, asociaciones y floristerías en el paseo de s'Alamera. Este año se contará con dos docenas de autores ibicencos que presentarán y firmarán sus obras recientes y además se harán talleres infantiles y juegos gigantes. Todo entre las 9.30 y las 14.30 horas.

En total, habrá 17 puestos, en los que se incluyen cuatro librerías (Barco de Papel, Serreta, Bienestar Ibiza y Fa en quarta), tres editoriales (Balàfia Postals, Edicions Aïllades y la del Institut d’Estudis Eivissencs), seis autores, el Museu Etnogràfic d’Eivissa de Can Ros y la propia Biblioteca Municipal. Además, la floristería Clivia ofrecerá la posibilidad de comprar las tradicionales rosas, inseparables para muchos dentro de la Diada de Sant Jordi. De forma excepcional, alumnos del CEIP Sant Ciriac ofrecerán libros de segunda mano y rosas de manualidades para conseguir fondos para su viaje de estudios.

Otro de los atractivos principales de esta jornada es la de poder conversar en persona y hacerse con ejemplares autografiados de los autores locales. Las firmas en el estand de la Biblioteca Municipal empezarán a las 10.30 horas y se distribuirán en cuatro bloques.

Así, entre las 10.30 y las 11.15 horas firmarán Toni Ferrer Abárzuza, Joan Ribas e Isa Aguilar, Emmanuela T., Sergio Goula y Alejandro Benet. De 11.15 a 12 lo harán Cristina Amanda Tur (CAT), Lluís Ferrer, Josep Joan i Marí, Iolanda Bonet, Toni Marí Tirurit y Adrián Moreno. Entre las 12 y las 12.45 los autores serán Pere Amorós, Xescu Prats con Pepe Roselló, Chris Martos, José Luis Mir y Mariano Torres Ribas. Y para terminar, entre las 12.45 y las 13.30 horas firmarán Bernat Joan i Marí, Joan Lluís Ferrer, Meritxell Rius, Paquita Marí, Ben Dunwell y Nora Albert.

Actividades infantiles

Para complementar estas actividades y poder disfrutar de una jornada familiar, se han previsto cinco talleres infantiles en los que se podrán elaborar puntos de libro, rosas, dragones, marionetas de Sant Jordi o libros-imán. Además, el Museu Etnogràfic de Can Ros, dependiente del Consell de Eivissa, también ofrecerá la posibilidad de pintar bolsas de tala y realizar puntos de libro con motivos payeses. Igualmente habrá, en colaboración con Sueños de Ibiza, juegos gigantes para todos: oca, jenga, cuatro en raya y crucigramas.

Estas actividades, se realizarán en la plaza de España, al igual que el cuentacuentos ‘La rosa i el drac’ que ofrecerá Anakrònica a las 12 horas y que contará con interpretación en lengua de signos gracias a la colaboración de la Federación de Personas Sordas de Illes Balears (FSIB). En caso de lluvia, esta actividad se trasladaría al Teatro España, al igual que la ceremonia de entrega de premios del XVII Concurso de Ilustración de Puntos de Libro, prevista para las 11.30 horas.

Este certamen ha contado con 1.500 propuestas, mayoritariamente entregadas por alumnos de los centros educativos del municipio, aunque también se ha contado con una reducida participación de mayores de 18 años. Los temas propuestos eran la sostenibilidad y el consumo responsable, así como todo lo relativo a la lectura y las bibliotecas. En cada una de las 6 categorías se han establecido dos premios, consistentes en vales de 60 y 35 euros para poder adquirir material escolar o libros en negocios del municipio. Los ganadores, además, integrarán la próxima tirada de miles de puntos de libro que realizará la Biblioteca Municipal para entregar a sus usuarios.