Las escuelas de cine y los cortos extranjeros tuvieron ayer su día en la sesión paralela del festival Ibicine con la proyección de ‘Fantasía’, ‘El grito del purgatorio’, ‘Bro’, ‘Wellness’, ‘Finca Règia’, ‘Quantos mais?’, ‘Pedaleando’, ‘Painting by numbers’, ‘Vuelta al sol’ y ‘Circular’. ‘Fantasía’ del director Sergio Revert Calatayud, es uno de los últimos cortos donde participó Quique San Francisco antes de fallecer el 1 de marzo de 2021 a los 65 años, tras más de 40 días ingresado en el Clínico San Carlos de Madrid.

Se trata de una comedia donde un artista callejero, David, se gana la vida como hombre invisible y está profundamente enamorado de María, la camarera del bar donde suelen ir a comer. El amor de David es tan real como el secreto que esconde debajo del disfraz. Aconsejado por sus dos amigos tratará de armarse de valor, sincerarse con María y revelar su auténtica identidad.

El festival ha recibido cortometrajes de 22 países y se ha entregado la Mención especial al Mejor Corto Extranjero a ‘Quantos mais?’ cortometraje de ficción dirigido por Lucas de Jesús (Brasil); donde los derechos humanos son los protagonistas y que se ha estrenado en España en Ibicine.

Helher Escribano, directora de Ibicine, con David Mataró CINTIA SARRIA

Mejor corto Balear

Por otra parte, la tercera jornada de la sección oficial de cortometrajes continuó el lunes con la proyección de los títulos ‘Una buena causa’, ‘Fase 5’, ‘La colcha y la madre’, ‘Malas Noticias’, ‘La cirila’, ‘At last’, ‘Ascenso’ y ‘Llengua amb tàperes’. Este último, de David Mataró, recibió la Mención especial al Mejor Corto Balear. Se trata de un corto basado en una pieza teatral de pequeño formato escrito y dirigido por Mataró, donde un camarero y su vecina mallorquina darán respuesta a ‘¿quién necesita alcaparras en mitad de un apocalipsis zombi?’ y a otras preguntas existenciales o quizá no tan existenciales.

Además se proyectó ‘Palabra de Capitán’ uno de los documentales más vistos en Aspaña en los últimos años, retrato póstumo de Juan Carlos Aragón, creador de más de 40 comparsas y chirigotas y además un viaje por el Carnaval de Cádiz y su historia reciente, marcada profundamente por este autor desaparecido de manera prematura e inesperada.