Eivissa celebrará entre el 29 de abril y el 1 de mayo de 2022 la primera edición de ‘DID a Eivissa’, que nace para conmemorar el Día Internacional de la Danza (DID) en espacios públicos de la isla y que tiene vocación de continuidad. Un total de 200 bailarines y bailarinas, de entre 10 y 50 años, se darán cita en los dos espectáculos, que tendrán lugar el día 29 a las 18 horas en el paseo de s’Alamera de Vila y el 1 de mayo en sesiones de mañana y tarde en el parque Reina Sofía.

El festival está organizado el Consell de Eivissa, el Ayuntamiento de la ciudad y la Asociación Pro Arte y Cultura de Ibiza (Apaci), con el apoyo del Conservatori Professional de Música i Dansa d’Eivissa i Formentera ‘Catalina Bufí’ y Eivissa Cultural. Además está patrocinado por Vila Vins y DC-10.

En ‘Dansa a s’Alamera', el 29 de abril, con acceso libre, alumnado y profesorado de danza del Conservatori saldrán a la calle para realizar una barra de ballet, con piano en vivo, en el paseo de Vara de Rey. Una alfombra roja cubrirá el último tramo del paseo y alumnas de distintos cursos mostrarán el trabajo que realizan habitualmente en el aula. Esta es la primera vez que se lleva a cabo esta iniciativa en Eivissa, que ya triunfa en otras ciudades españolas. Además, el alumnado ofrecerá una castañolada (orquesta de castañuelas) con piano en vivo, y leerá el mensaje del DID 2022.

La segunda jornada

El 1 de mayo se celebrará una jornada de danza en el Parque Reina Sofía, dividida en dos galas. En la matinal, desde las 11.30 horas, actuarán las escuelas locales Estudio Capricorn, Miguel Barranco (La Sala), Yolanda Crespo (Icarus), y Davinia Van Praag Dance Academy. Y en la vespertina, desde las 17 horas, Centro de Danza, Escuela Flamenca Teresa Rojas, Ibiza Dance Academy, y Sabrina Dance Center & Arts.

A través de las coreografías estará representada: la danza clásica, el flamenco y la danza moderna o contemporánea (en sus formas tradicionales o en otras más actuales como el jazz, el funky y el urban).

También tendrá lugar una actuación muy especial: la del bailarín Jorge Lamelas, de 15 años, y la bailarina Nerea López, de 14, dos jóvenes que destacan actualmente en el panorama de la danza por su talento y que fueron conocidos mediáticamente por su participación en la tercera edición del programa ‘Prodigios’ de TVE, donde quedaron ganador y finalista. 

«Es un honor para nosotras tenerlos en la isla. Jorge Lamelas, además, es conocido por interpretar el papel de Billy en ‘Billy Elliot, El Musical’, en Madrid, por su intervención como actor en diversas películas, y por ganar recientemente una beca para el American Ballet Theatre (NY) en el YAGP (Youth American Grand Prix)», han señalado desde Apaci. 

El objetivo de este evento es visibilizar el arte y fomentar valores como la participación, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la disciplina, la sensibilidad, el disfrute, y el respeto, generando unión en el colectivo

Ambas galas estarán conducidas por la maestra y el maestro de ceremonias Ruth Cotaina y Álvaro Hernández y en las dos se leerá el mensaje del DID 2022.

«Una celebración del Día de la Danza como esta es una novedad en nuestra isla y estamos encantados de que la primera edición tenga lugar en nuestra ciudad y en entornos tanto significativos como el paseo de Vara de Rey y el parque Reina Sofía, siempre con el patrimonio como insignia. Agradecemos a Apaci su empeño y esperamos que esta fiesta de la danza se instale en nuestra isla y sea una cita ineludible cada año», ha asegurado el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur, en la presentación, a la que han asistido la consellera insular de Cultura, Sara Ramon; el director insular Miquel Costa, la bailarina y profesora de danza Nieves Portas en representación de Apaci, y la jefa de estudios del Conservatorio, Mabel Ribas.

El DID se celebra mundialmente cada 29 de abril, una fecha establecida en honor de en homenaje a Jean-Georges Noverre, considerado el creador del ballet moderno.

La asociación Apaci impulsa su conmemoración con el propósito de establecer una «cita anual con la danza y con el tiempo, situar a Ibiza como referente en este ámbito a nivel nacional. El objetivo de este evento es visibilizar el arte y la cultura de la danza, promocionar el arte local, y fomentar valores como la participación, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la disciplina, la sensibilidad, el disfrute, y el respeto, generando unión en el colectivo», aseguró Nieves Portas, organizadora del encuentro junto a la bailarina Anna Dell’Olmo.

Para acceder a cualquiera de las galas del día 1 de mayo, será necesario reservar previamente entrada en la plataforma eivissacultural.es.

Toda la información del programa podrá ser consultada en: eivissacultural.es, www.eivissa.es, y las redes sociales de Apaci (Facebook e Instagram @dideivissa).