Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres creadores de Ibiza para un puente de arte con Valencia

Los artistas Josep Vallribera, Bonet Vallribera y Pep Tur inauguran una triple exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Requena con obra en papel, escultura, fotografía e instalaciones

Los tres artistas, en la entrada del museo

‘Tres artistas de Ibiza’ es el título de la exposición inaugurada ayer en el Museo de Arte Contemporáneo Florencio de la Fuente de la localidad valenciana de Requena. Reúne la obra de Josep Vallribera, Bonet Vallribera y Pep Tur en una colectiva que en realidad es una triple exposición individual, ya que cada planta del centro está dedicada a uno de ellos. La muestra servirá para afianzar el puente de arte entre Ibiza y Requena, ya que en la colección permanente de este museo hay obra de artistas ibicencos como Tur Costa, Vicent Calbet y el propio Vallribera, que ya ha expuesto en el centro, incluida la colectiva inaugural en 2005.

Una de las obras de Josep Vallribera DI

La obra de Vallribera (Juneda, 1937) ocupa la planta baja del museo con su concepción ecléctica del arte, «‘Art Total’, lo llamo yo por si acaso», dice poco antes de la inauguración. Muestra una carpeta de litografías, otra irónica basada en la obra de Duchamp, neones, grabados, piezas conceptuales y telas, muchas de ellas creadas durante el confinamiento.

Los 'Apunts urbans' de Pep Tur DI

La primera planta está dedicada a Pep Tur (Ibiza, 1970) -también concejal de Cultura y Patrimonio de Vila- que sigue la línea marcada en la muestra ‘Apunts urbans’, que colgó en 2019 en la sala Can Gelabert de Binissalem. «Es una especie de cuaderno de artista en el que cambio los apuntes a mano por los fotográficos», explica Tur. Son fotos hechas y retocadas con el móvil e impresas sobre hojas de cuaderno arrancadas, que se acompañan con pinturas, que en Binissalem había hecho con ceras Manley y ahora con temperas escolares. «Me gusta utilizar materiales de deshecho y otros que puede tener cualquiera», dice.

Una pieza de Bonet Vallribera DI

Por su parte, Bonet Vallribera (Ibiza, 1975) expone en la segunda planta piezas en madera de caoba, híbridos entre pintura, escultura e instalaciones de pequeño y gran formato. «Intento buscar el equilibrio entre el caos y el orden. Son piezas de concepción rígida, pero también con volumen y espontaneidad», cuenta. Varias tienen luz y hay también obra en papel y serigrafía.

La muestra se podrá ver hasta el 5 de mayo en ese museo que parte de la colección cedida por el coleccionista Florencio de la Fuente al Ayuntamiento de Requena. Y está también conectada con las que hace la sala de H. Jenninger Ediciones en la Pobla de Benifassà, con origen en el desaparecido galerista Ivan Spence, por la que también han pasado los dos Vallribera, tío y sobrino, y otros artistas vinculados a las Pitiusas como Zush o Jean Willi.

Compartir el artículo

stats