Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte&letras

Filias y fobias de un lector llamado Pierre Lemaitre

Pierre Lemaitre José Luis Gómez

Saber que Pierre Lemaitre no era fan incondicional de Colombo, la que para muchos es la mejor serie de televisión jamás emitida –hablo de mí cuando escribo «para muchos»-, es algo que revela este Diccionario apasionado de la novela negra (Salamandra, 2022). Si no hay tragedia y yo sí sigo siendo fan de Lemaitre es porque el escritor admite que «la serie acabó entusiasmándome». Y hay muchas más revelaciones tan trascendentales como la de Colombo en estas 500 páginas, muchas de ellas chocantes y sorprendentes, todas personales, la mayoría muy divertidas. Así es este libro, una sorpresa deliciosa.

Pierre Lemaitre

«Los amantes de las definiciones rigurosas, las monografías exhaustivas, los análisis temáticos, etcétera, se llevarán una decepción (por suerte, disponen de otras obras excelentes que satisfagan sus expectativas), pero la editorial le encargó este diccionario a un escritor, así que hablaré en él como novelista y como lector». De este modo se cubre las espaldas Pierre Lemaitre. Con este aviso dado, el escritor francés se dedica a divertirse y dar rienda suelta a sus filias, y también a algunas fobias.

Aquí hay toda clase de desviaciones y ausencias, y algunas de ellas pueden irritar a los lectores más despistados que olviden qué tienen entre las manos. Es necesario recordar en todo momento que Lemaitre está compartiendo sus pasiones en torno a la novela negra, y que este libro carece de la pretensión fatua de arroparse bajo el academicismo. De hecho, tras leerlo saltando de una entrada a otra sin mucho orden y concierto, que es como este reseñista cree que debe ser leído este diccionario tan personal, acabamos sabiendo más del autor que del tema. Y quizá por eso mismo sea una lectura aún más provechosa.

¿Alguien duda sobre las credenciales de Lemaitre para firmar este libro? Justo en la repisa que tengo detrás de la pantalla de mi ordenador veo todos los días el lomo de Camille, justo debajo del de Irene, dos obras que ellas dos solas ya justifican la condición de maestro de la novela negra que muchos le atribuimos a Lemaitre. No muy lejos se encuentra mi ejemplar algo manoseado de Nos vemos allá arriba, obra que le dio el Premio Goncourt en 2013 y que le hizo volar más alto y más libre. Las pasiones de este escritor son relevantes, y la posibilidad de saber más sobre sus inclinaciones y manías es un privilegio, y además es un privilegio muy divertido.

Este Diccionario apasionado de la novela negra salta de autores a personajes, de libros a películas o series de televisión, y también teoriza cuando quiere sobre conceptos como Realidad o Violencia, entre otros. Y tiene una mirada abierta y generosa, más allá de las fronteras del polar francés o los clásicos más obvios. Así, por ejemplo, comienza la extensa entrada que le dedica a Manuel Vázquez Montalbán: «Pese a ser uno de los escritores españoles más reconocidos, en 2002 Manuel Vázquez Montalbán le comentaba a Michèle Gazier, su traductora al francés: ‘Me cuesta mucho aceptar la idea de que, comparada con mis otros libros, la serie de Carvalho sea una obra menor’». Vázquez Montalbán, que había acertado en tantas cosas, se equivocaba: Pepe Carvalho ha entrado definitivamente en el panteón internacional de los héroes de la novela policiaca junto con Marlowe, Wallander, Maigret y unos pocos más».

Hay libros que nacen para perderse pronto en las estanterías de las lecturas olvidadas, pero este diccionario no está hecho de esa madera. Lo que ofrece Lemaitre resulta tan revelador y divertido que los aficionados ya podemos ir buscando un hueco en nuestras mesillas de noche para que se quede allí durante mucho tiempo. Y casi seguro que allí se quedará para seguir ofreciéndonos su sabiduría cómplice, y algún ocasional pellizco cuando no estemos tan de acuerdo con sus gustos y opiniones –los lectores de James Ellroy deben ser comprensivos-. Y hay algo seguro, de la lectura de este libro van a nacer muchas otras lecturas y búsquedas. Estas confesiones son el comienzo de una gran aventura.

Compartir el artículo

stats