Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mitos y leyendas

El cómic convierte en eternos los personajes legendarios como en ‘Morgana’, ‘Viñetas de plata’ y ‘Vive la vida y otras poesías gráficas de Luis Alberto de Cuenca’

Morgana

Morgana

En la evolución de los mitos artúricos pocos personajes han cambiado tanto como el de Morgana Le Fay: reina de las hadas de Avalon que acogen al rey herido en su primera versión, las sucesivas revisiones de la leyenda fueron aportando capas a un personaje que, en el abandono de su edulcorada definición faérica hacia una personalidad más compleja que rivalizaba en ambición con el sus contrapartidas masculinas, la empujaron hacia una encarnación oscura y peligrosa. Pasar de hada humilde a bruja ambiciosa y maquiavélica capaz de buscar la muerte de su medio hermano de la mano de un hijo concebido incestuosamente parece un camino largo y solo digno de un personaje execrable, pero Simon Kansara y Stéphane Fert hacen en ‘Morgana’ (Nuevo Nueve, traducción de Dan Calvo Santa-Olalla) un brillante ejercicio de síntesis de la tradición del personaje en sus diferentes concepciones, dando a luz a una personalidad tan poliédrica como fascinante, que llega a esa figura retorcida no como resultado de su maldad, sino de las humillaciones y traiciones que sufrió. En manos de Kansara y Fert, Morgana es una mujer segura y orgullosa que debe enfrentarse a un mundo que la repudia familiar y socialmente, que quiere aprovecharse y usarla como un mero arquetipo. Su rebeldía ante la realidad la estigmatiza y la lleva al odio y una necesidad de venganza que la hace, ante todo, humana y cercana hasta una sorprendente empatía. Una atractiva reescritura del mito, tan novedosa como paradójicamente fiel, que se apoya en una labor gráfica soberbia de Fert, que trabaja una paleta de colores fríos con habilidad para crear atmósferas mágicas.

Portada del libro "Vive la vida y otras poesías gráficas de Luis Alberto de Cuenca"

Portada del libro "Vive la vida y otras poesías gráficas de Luis Alberto de Cuenca"

Siglos después de que el rey Arturo sacara la espada mágica de la roca, las leyendas se convirtieron en mitologías urbanas a través de una cultura popular que creó nuevos héroes: Merlín el Mago fue sustituido por Mandrake, el galante caballero Lancelot por el apolíneo y atlético Flash Gordon… Los nuevos paladines visten trajes de spandex y cambian la magia por asombrosos poderes que ponen a prueba los avances de la ciencia para recibir ahora los poemas de nuevos vates que glosan sus hazañas. Uno de los poetas que mejor ha sabido sumergirse en la cultura popular para encontrar inspiración ha sido Luis Alberto de Cuenca. Sus versos hablan de cómics, de cine y de novela negra con la misma pasión que entremezclan el amor y el dolor, jugando con el humor y la ironía a la par que el drama y la alegría aparecen en unas palabras que fueron cantadas y convertidas en himnos de la movida. Poemas que en su día Laura Pérez Vernetti convirtió en historietas en un camino de ida y vuelta en ‘Viñetas de plata’ (Reino de Cordelia) en una propuesta que, obviamente, dejó con muchas ganas a los autores de volver a colaborar. ‘Vive la vida y otras poesías gráficas’ de Luis Alberto de Cuenca (Reino de Cordelia) es una nueva incursión de Pérez Vernetti en una poesía que conoce bien y que traduce con acierto a unas viñetas que juegan con simbolismos y metáforas visuales que aportan una interpretación diferente a los poemas. No son una simple traslación literal, sino una puerta abierta a nuevas percepciones, a nuevas lecturas que dejan el ritmo de la palabra para encontrar en la cadencia del trazo y de la imagen una dimensión añadida que resulta tan atractiva como seductora. Transformando al propio de Cuenca en personaje, en mago supremo de esa dimensión desconocida, los dibujos de Pérez Vernetti cobran vida y se independizan para narrar una historia que estaba escondida en esas letras, en esos dibujos dormidos que esperaban solo despertar como danzantes prestos a fascinar con sus movimientos a quien abra sus páginas.

Mitos de ayer y hoy que el dibujo convierte en mitos eternos.

Compartir el artículo

stats