La exposición ‘Rafel Tur Costa. La luz del fragmento’, inaugurada por el museo Es Baluard de Palma en noviembre de 2020, solo un mes antes del fallecimiento del pintor ibicenco con coronavirus, viaja a Francia con una nueva presentación, que muestra la retrospectiva dedicada al artista ibicenco que comprende desde los años 50 hasta la actualidad. Según informó ayer la conselleria balear de Cultura, la muestra podrá visitarse hasta mayo en el Musée d’Art Moderne de Collioure.

Este proyecto, comisariado por Imma Prieto, se adapta al nuevo espacio para continuar con la tesis que vincula la escritura biográfica y la práctica artística de Tur Costa a partir de un diálogo entre sus memorias y su obra desde la Guerra Civil Española hasta la actualidad. Además de sus pinturas y collages, la exposición cuenta con documentación como libretas, dibujos y esbozos, carteles de exposiciones o correspondencia con poetas como Rafael Albertí, Vicente Valero o Marià Villangómez Llobet.

En este sentido, se compone de un conjunto de materiales presentes en las salas y de una publicación que reúne varios textos, como escritos realizados por personas que han mantenido con el artista relaciones de índole diversa y las memorias que escribió en 2005 bajo el título ‘Un muchacho ibicenco en la Guerra Civil’, en las que relata la barbarie de la guerra y el franquismo.

"El Govern reconoce con esta exposición, ahora en Collioure, la importancia de Tur Costa como primer artista abstracto formado en Balears y testigo de la Ibiza cultural y tradicional"

«El Govern reconoce con esta exposición, ahora en Collioure, la importancia de Tur Costa como primer artista abstracto formado en Balears y testigo de la Ibiza cultural y tradicional que atrajo el interés de artistas y galeristas en los años cincuenta. Es un honor completar el homenaje a Tur Costa y su reivindicación como artista capital de la plástica balear mostrando ahora su obra en Francia. El público podrá conocer su lenguaje, tan personal dentro de la abstracción, y sus motivaciones denunciando la dictadura franquista con su arte», aseguró ayer el conseller de Cultura, Miquel Company.

Historia colectiva

Con esta itinerancia, en la que colabora el Institut Ramon Llull, Es Baluard Museu refuerza su papel dentro del mapa internacional apostando por la recuperación y difusión de la obra de artistas clave en la historiografía de Balears. Imma Prieto, por su parte, explicó que el Museo «continúa su tarea de reescribir y resituar la trayectoria de algunos artistas que no han tenido el reconocimiento que merecían. Tur Costa es uno de los artistas que permiten tejer un universo común, un relato que forma parte de nuestra historia colectiva y que hay que difundir más allá de las Balears».