Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UIB dedica un seminario al director de cine David Lynch en Ibiza

El experto Javier Urrutia dirige un curso que tendrá lugar este sábado, a partir de las 16 horas, en la sede ibicenca de la universidad

El cineasta David Lynch. Efe

La mirada del cineasta David Lynch, autor de obras inmortales como ‘El hombre elefante’, ‘Blue velvet’, ‘Twin Peaks’, o ‘Mulholland Drive’, es la protagonista del seminario ‘Extrañamiento, belleza y emoción’, que la sede de la Universitat de les Illes Balears en Ibiza ha programado para este sábado, impartido Javier Urrutia.

«El impacto de David Lynch en nuestra cultura ha trascendido lo estrictamente cinematográfico, convirtiéndose en una categoría estética en sí misma: lo lynchiano. Sus películas son enigmáticas, extrañas y perturbadoras al mismo tiempo. Sus mundos de imágenes y sonidos subvierten nuestro sentido de lo real, proponiéndonos experiencias límite cercanas al viaje lisérgico, al mundo de los sueños o al éxtasis del rito: trágicos llantos, desenfrenados bailes e imposibles desdoblamientos de identidad. Entremos en la oscuridad y dejémonos arrastrar por su belleza: el fuego camina con nosotros», señalan desde la UIB en la presentación del seminario.

El programa, dividido en dos módulos, pretende profundizar y comprender la filmografía de Lynch a través de imágenes, textos y discursos «fomentando el diálogo y la reflexión en torno a la huella del director norteamericano».

Javier Urrutia, filósofo, teórico literario y profesor de cine, es el fundador y director de la escuela Educa tu Mirada. Imparte seminarios humanísticos en Gaudir UB, de la Universitat de Barcelona y cursos de cine en escuelas de toda España. Escribe artículos sobre cine en Solaris, El tornillo de Klaus y Transit: cine y otros desvíos.

El seminario va dirigido a estudiantes, profesionales o aficionados al cine y se podrá seguir el sábado, a partir de las 16 horas en la sede de la UIB en Vila o a través de internet en el enlace https://tinyurl.com/y2bjg6su. La duración es de cuatro horas.

Cinefórum de la UIB

Por otra parte, la UIB ha comenzado su Cinefórum en este primer trimestre del año. Empezó el miércoles 12, con ‘Magical Girl’, de Carlos Vermut, presentada por Inma Saranova y continuará este sábado con ‘Vivir’, de Akira Kurosawa, presentada por el filósofo Luis Orozco. El 14 de febrero se proyectará ‘La gran belleza’, de Paolo Sorrentino; el 23 ‘Jour de fête’, de Jacques Tati, y el 10 de marzo, ‘Las noches de Cabiria’, de Fellini. Todas las proyecciones son a las 18.45 horas en VOSE. La entrada es libre hasta completar el aforo.

Compartir el artículo

stats