La banda madrileña Carolina Durante está de vuelta para presentar su nuevo disco 'Cuatro chavales', un álbum con el que intentan demostrar que son cuatro chavales que hacen música porque les gusta. “Nosotros no hacemos himnos generacionales como vende la prensa, simplemente hacemos canciones”, detallan a EFE.

El motivo de que se tenga esta imagen sobre ellos, viene cuando en marzo de 2018 publicaron la canción 'Cayetano' que causó un auténtico furor y revuelo entre el público y los medios, de ahí que, ahora esperan de ellos que cada canción que hagan sea un “himno”.

Nos hemos querido reír de las cosas que decía la prensa sobre nosotros, pero también de cómo nos vendió nuestra propia discográfica (Sonido Muchacho), con esa 'pomposidad' que a veces sobra en el mundo de la música”, señala el vocalista Diego Ibáñez.

"No nos hemos puesto como meta hacer otro himno o mantener el 'hype'. Nosotros hacemos canciones porque nos gusta, y las hacemos sobre cosas que nos hacen gracia o que son naturales en nuestro día a día”, continúa el bajista Martín Vallhonrat, a lo que Diego Ibañez, el vocalista agrega que si algún día hacen otra canción que “lo pete tanto” como 'Cayetano' no entraría en un disco.

Por eso, no es de extrañar que en este nuevo álbum abunde la autoparodia y la sátira sobre todo lo que se dice de ellos en títulos como 'Famoso en tres calles' o 'Tu nuevo grupo favorito', entre otras. De ésta última su estribillo dice: “Es tu nuevo grupo favorito, solo tiene dos canciones, pero no son sólo canciones, son himnos generacionales”, así como los versos “son la nueva Movida” o “No son solo cuatro chavales, dicen que tienen superpoderes”.

El motivo es la publicación este viernes de 'Cuatro chavales' (Universal Music), con doce canciones que son una declaración de intenciones frente a las expectativas. “Es un disco muy equilibrado, que tiene canciones que pueden funcionar y funcionan como sencillos, como hemos visto. Queremos hacer las canciones que nos gustan y no guiarnos por lo que se espera de nosotros”, destaca Vallhonrat.

Todos los miembros (el vocalista Ibañez, el bajista Vallhonrat, el guitarrista Mario Del Valle y el batería Juan Pedrayes) asienten ante un álbum que, en su opinión, “ha cumplido las expectativas” desde el primer corte. “Esta vez estamos súper contentos con el sonido”, confiesa Ibáñez.

Homenaje a Messi

Hay más madurez, musicalmente hablando respecto al primer disco ('Carolina Durante por Carolina Durante', 2019). Es un disco que lo hemos hecho más pensado, más calmado y con una mejor producción, no como el primero que iban saliendo las canciones mientras estábamos de gira, y fue todo más rápido”, explica el vocalista.

A lo que agrega que esta vez es también la primera que se sientan todos juntos para el proceso de creación de las canciones: “Muchas han salido en el local de ensayo, o lo hacíamos a través de mensajes, cada uno pasaba un acorde y yo lo adaptaba a la letra que tenía. Va a ser muy guay, es muy divertido, ligero y muy cañero, va a gustar”, afirma.

Publicado junto a su sello Sonido Muchacho y arropados por Universal Music, aseguran que han tenido la suerte de seguir gozando de “total libertad creativa”, para hablar de temas tan universales como son el desamor, de personas con adicciones varias, de violencia más o menos contenida y de sentimientos asociados a los tiempos que estamos viviendo.

Una de las canciones que más gracia les hace es la de '10' en la que le hacen un emotivo homenaje a Messi y todo lo que simboliza en el mundo del fútbol. “La empecé a componer cuando salió el primer burofax que decía que Messi se iba del Barcelona, y que luego no fue así (…). También hago un guiño a Cristiano Ronaldo y su marcha al Juventus (de Turín)”, cuenta el vocalista riendo.

Este jueves, la banda dará un pequeño concierto de presentación del disco en la discoteca Uñas Chung Lee de la mano de VibraMahou, pero la pandemia evidentemente ha influido también en la confección de su gira, que inicialmente estaba prevista para marzo, pero ha tenido que retrasarse a otoño.

“De momento vamos ahora a dar conciertos a Latinoamérica, que se nos quedó pendiente con el confinamiento, y luego nos meteremos a preparar los festivales de verano. Para la gira habrá que esperar un poco más”, concluye Ibañez.