El Ayuntamiento de Ibiza ha desvelado hoy en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de turismo (Fitur) su repóker de festivales culturales para este año, dentro de la campaña ‘Ibiza, respira cultura’. Los cinco principales acontecimientos culturales al aire libre que se realizan al entorno patrimonial de la ciudad son el festival de música Sueños de Libertad, el Ibiza Jazz Festival, el encuentro de arte proactivo Bloop Festival, el tecnológico Ibiza Light Festival y el Festival Territori de performance.

A la presentación han asistido la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, el de Cultura y Patrimonio, Pep Tur, además del director del Ibiza Light Festival, Pedro Comesaña, y la directora del festival Territori, Isa Sanz. Durante la presentación se proyectó el vídeo ‘Ibiza, respira cultura’, que se utilizará para promocionar estos acontecimientos.

También se han dado a conocer las fechas de celebración de los diferentes festivales. El primero será Sueños de Libertad, del 28 de julio al 2 de agosto; Bloop Festival, tendrá lugar desde el 1 al 20 de agosto, mientras que del 30 de agosto al 3 de septiembre se celebrará la edición del festival de Jazz en la ciudad. Territori se celebrará del 17 al 25 de septiembre y el Ibiza Light festival mantiene su propuesta en el mes de octubre, los días 14 y 15.

Presentación de ‘Eivissa, respira cultura’, en Fitur. | AE

El concejal de Cultura y Patrimonio, Pep Tur, ha aseguradoque el objetivo de la presentación es ofrecer una imagen de la ciudad como espacio seguro y como ciudad referente de la cultura y el Patrimonio. «La relación de Ibiza con la cultura ha sido privilegiada. Desde mediados de siglo pasado, fueron muchos los artistas, pensadores, escritores y creadores que desembarcaron en sus calles bien para encontrar nuevos horizontes, bien para escapar de una realidad trágica que asoló el continente, dejando profundas cicatrices. Y llegaron cargados de nuevas ideas y propuestas, que rápidamente fueron asimiladas y que florecieron, precisamente, al amparo de las murallas renacentistas que enmarcan el barrio de Dalt Vila. En la actualidad, tenemos la total y absoluta determinación que esta simbiosis persista y continúe creciendo. La relación entre el patrimonio histórico ibicenco y la cultura es una realidad innegable en nuestra ciudad», según Tur.

Otras propuestas

Por su parte, la concejala de Turismo, Dessiré Ruiz, ha destacado que estos no son los únicos acontecimientos que se realizan en la ciudad. Desde la concejalía de turismo se ha preparado toda una agenda de propuestas y acontecimientos para que los y las visitantes y residentes disfruten de la isla y de actividades culturales y deportivas durante todo el año.

Esta agenda anual, que se puede consultar en la página web de turismo de Ibiza propone otras actividades como acontecimientos gastronómicos, actividades de turismo activo, la Nit del Patrimoni, acontecimiento cultural que se celebra en el mismo momento en las 15 ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, el Ibiza Gay Pride o el festival de cine Ibizacine o el festival internacional de música electrónica.

«En el entorno intramuros, también podemos disfrutar de las visitas guiadas, las teatralizadas o incluso la visita a los principales museos de la ciudad como el Museo de Arte Contemporáneo, la Casa Broner, el Museo Puget, el Museo Diocesano o el centro de interpretación Madina Yabisa, además de recorrer la historia a través de la visita a las murallas renacentistas y los baluartes que conforman uno de los bienes declarados y que nos otorgan la categoría de Patrimonio de la Humanidad», ha señalado Ruiz

Con estas cinco propuestas, el Ayuntamiento de Ibiza «quiere ofrecer una ciudad abierta a todas y todos, a residentes y visitantes y brindar la oportunidad a todo quien lo desee que se acerque a la historia y lo haga desde las propuestas más contemporáneas», han destacado desde el Ayuntamiento de Eivissa.

Las fechas

Sueños de Libertad: El festival de música celebrará este año su sexta edición entre el 28 de junio y el 2 de julio.

Bloop Festival: El festival de arte proactivo, que combina grandes urales con música y tecnología celebrará su duodécima edición entre el 1 y el 20 de agosto

Eivissa Jazz Festival: El veterano festival de jazz recuperará en su edición número 34 las cinco jornadas de conciertos, tras dos años de recortes. Tendrá lugar entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre.

Territori: El festival de performance, con tres áreas dedicadas a la formacióin, espectáculos y profesionales, volverá del 17 al 25 de septiembre.

Ibiza Light Festival: Las calles y plazas de los barrios históricos de Vila se volverán a llenar de luz los días 14 y 15 de octubre, con su mezca de arte, cultura y tecnología.