Arte
El Gobierno amplía la garantía de Estado sobre la colección Carmen Thyssen
El pacto final puede llegar a principios de 2022 | Este acuerdo provisional deja fuera al 'Mata Mua' de Gauguin

La baronesa Thyssen, junto a una de sus obras. / EP
EFE
El Gobierno ha ampliado la garantía de Estado sobre la colección Carmen Thyssen hasta el 31 de marzo y a la espera de que se selle el acuerdo final de alquiler de la baronesa en enero.
La garantía de Estado afecta a 425 obras, depositadas en el Museo Thyssen, según recoge el BOE, aunque entre ellas no se encuentra el 'Mata Mua', al obra de Gauguin que ha estado en el centro de las disputas entre el Gobierno y la baronesa.
Según el acuerdo alcanzado el pasado enero, el Gobierno y Carmen Thyssen han acordado un alquiler por la colección de 15 años y 6,5 millones de euros anuales.
La rubrica del acuerdo se escenificará previsiblemente en enero, según avanzó hace unas semanas Guillermo Solana, director del Museo Thyssen. En la firma del acuerdo estará Borja Thyssen, hijo de la baronesa, en calidad de heredero de la colección.
Será entonces también cuando se desvele la reorganización de la colección del Museo Thyssen, que se anunció hace meses y en la que el 'Mata Mua' de Gauguin tendrá un lugar especial. Las colecciones de la baronesa y la del museo, comprada por el Gobierno a su marido en los noventa, permanecerán separadas.
Las negociaciones por el acuerdo de la colección Carmen Thyssen se han prolongado durante una década y ponen fin a numerosas tensiones entre ambas partes. La más grave de ellas fue la salida de cuatro cuadros del museo en pleno confinamiento.
La vuelta del Gauguin está incluida en el acuerdo pero se desconoce el paradero de las otras tres obras: 'El puente de Charing Cross' de Monet; 'Martha McKeen de Wellflet' de Hopper y 'Caballos de Carrera', de Degas.
- Tanit, uno de los personajes más emblemáticos de Ibiza: 'Termino mi vida como he vivido, rodeado de amistad
- Atropello mortal en la autovía de Ibiza a Sant Antoni
- Una “millonaria” indignada en Ibiza: 'Me voy al mar público, que aquí no te cobran por estar hacinados
- Estos son los djs que pincharon en la macrofiesta ilegal de Buscastell
- Los dj que pincharon en la macrofiesta ilegal de Buscastell no volverán a pinchar en las discotecas de Ocio de Ibiza si habían firmado una cláusula de incompatibilidad
- Francisco Vilás San Julián: «Ayudamos a que el caos sanitario público sea más tolerable, más llevadero»
- Dabiz Muñoz presenta StreetXO Ibiza por todo lo alto con más de 200 invitados: 'No hay nada igual en el mundo
- Dabiz Muñoz, chef con cuatro estrellas Michelin: «Llegar a Ibiza es un movimiento natural para StreetXO»