La arquitecta y responsable de la serie documental ‘Escala humana’ de TVE, Núria Moliner, ofrecerá este jueves, a las 20 horas, una charla en la sede del Colegio de Arquitectos de Balears en Ibiza en Can Llaneres (Dalt Vila). La conferencia lleva por título ‘Arquitectura y ética. La divulgación mass media como métido de revisión del papel del arquitecto/a’ y en ella reflexionará sobre la percepción de la arquitectura en el conjunto de la sociedad, la imagen que proyectan los arquitectos y si han sido capaces de acercarse a la gente.

«La arquitectura es la escenografía de nuestras vidas. Es cultura y es patrimonio. Forma parte de cada una de nosotras. Sin embargo, cuando comunicamos arquitectura a menudo perpetuamos una imagen sesgada, estereotipada, canónica y elitista. Una profesión ya obsoleta que no refleja la apuesta rupturista, ética, plural y diversa de las jóvenes generaciones», señala una nota sobre la conferencia.

«Como arquitectos y arquitectas, tenemos una gran responsabilidad frente a las imposiciones del siglo XXI y hacia la transición socioecológica. Vivienda y ciudad. Dos palabras que hoy resuenan con más fuerza ante un horizonte incierto marcado por la emergencia climática y las desigualdades sociales. Esta realidad cada vez más distópica requiere de utopías que planteen futuribles mejores. ¿Cómo vamos a vivir juntxs? ¿Cómo podemos crear ciudades resilientes y saludables? ¿Cómo debe ser la vivienda del s. XXI?», señala.

‘Escala Humana’, la serie documental sobre arquitectura, diseño y urbanismo de TVE, nace con la voluntad de poner todas estas cuestiones sobre la mesa y acercar la cultura arquitectónica al conjunto de la sociedad con un lenguaje divulgativo y ameno. En definitiva, para reflexionar sobre el papel del arquitecto/a en la sociedad y descubrir otras maneras de mirar y entender la arquitectura.

Núria Moliner (Barcelona, 1991) es arquitecta, investigadora, comunicadora y música. Se dedica a la divulgación de la cultura arquitectónica y a la investigación sobre ética social y medioambiental en la arquitectura, el urbanismo y el diseño.