Numerosas personalidades del mundo de la cultura y también de otros ámbitos como la política se han despedido en redes sociales de la escritora madrileña Almudena Grandes, fallecida en Madrid este sábado víctima de un cáncer que le fue diagnosticado el pasado mes de septiembre.

Uno de los primeros en reaccionar a la noticia de la muerte de Grandes ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha destacado "la mirada progresista" de la escritora: "Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros", ha dicho.

El exministro de Cultura y Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, afirma que aún no se puede creer la triste noticia: "Hemos perdido a una escritora de un enorme talento, sensible y brillante, a una mujer extraordinaria", subraya,

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, afirma que "no hay palabras para retratar este dolor": "Fue memoria, historia viva de este país", afirma.

El exvicepresidente del Gobierno y fundador de Podemos, Pablo Iglesias, también ha dedicado unas palabras de cariño a Almudena Grandes reproduciendo precisamente unas declaraciones de la escritora. "Hasta siempre", escribe.

Por su parte, Más Madrid pedirá en el próximo Pleno de Cibeles que la capital dedique una calle en memoria de la escritora. "Seguiremos leyendo sus historias, y emocionándonos con sus mujeres singulares, valientes, reales, hermosas", ha aseverado Rita Maestre, quien ha calificado de "dolorosísima noticia" el muerte de la escritora.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha lamentado el fallecimiento de Grandes y ha asegurado que "echaremos de menos a una escritora volcada en la memoria, siempre preocupada por los perdedores. Tomó partido".

También llegaron condolencias desde Francia. La alcaldesa parisina y candidata a la presidencia, Anne Hidalgo, lamentó la muerte de la novelista, de quien dijo que era "maravillosa".

El cantante Alejandro Sanz asegura tener el "corazón helado": "Gracias por todo lo que nos has regalado".

Rozalén se mostraba también muy afectada por la muerte de la escritora madrileña: "Qué tristeza más grande siento dentro… ¡Ay! Cuánto me ha cuidado y enseñado", escribe.

Rosa Montero aseguraba sentirse "consternada" y ha mandado "todo" su cariño para Luis (García Montero) y sus hijos.

El Atlético de Madrid, el equipo del que era aficionada confesa, también ha querido acordarse de Almudena Grandes: "La familia atlética está de luto".