El Ayuntamiento de Sant Josep, a través de la Biblioteca Vicent Serra Orvay, organiza mañana viernes una visita doble a la cueva de sa Sal Rossa donde se ocultó Rafael Alberti tras el estallido de la Guerra Civil, que le sorprendió en una estancia en la isla junto con su pareja, María Teresa León. Durante la excursión de la tarde, a las 15.45 la actriz Cuqui Lladó hará una lectura dramatizada que adentrará los participantes en las vivencias del poeta durante aquella etapa incierta, en una nueva entrega de la serie ‘Los monólogos de la Historia’ que realiza Produccions Aïllades. Por la mañana será el poeta Julio Herranz quien hará la representación para los alumnos del IES Algarb.

«Esta excursión es una oportunidad para descubrir un episodio apasionante de nuestra historia reciente desde un punto de vista diferente, en primera persona y recorriendo el lugar donde pasaron los hechos» ha dicho la concejala de Cultura, Cristina Ribas, que ha animado a apuntarse en la salida, que partirá de Platja d’en Bossa y hasta la cueva de Rafael Alberti. Hay que inscribirse en bibliosantjordi@santjosep.org o por teléfono al 971 30 86 88.

Rafael Alberti, acompañado de su primera mujer, María Teresa León, visitó Ibiza en 1936. Lo que tenían que ser unas vacaciones pasó a ser muy pronto el inicio de una pesadilla, no solo para ellos, sino para todos los españoles: la Guerra Civil. Así pues, aquel verano de 1936, el amor y la guerra, los momentos de contemplación y los de riesgo, acabaron mezclándose hasta constituir para Rafael Alberti una poderosa experiencia estética y vital.

«Una actriz encarna el poeta que, mediante una lectura dramatizada de unos 35 minutos, nos adentra en una historia privada, de amor y contemplación poética en la Ibiza de los primeros viajeros cosmopolitas de los años treinta así como en las tensiones ideológicas de aquella década que acaba estallando en unas jornadas terribles. La producción está dirigida por Ramon Mayol. La adaptación del texto es de Carlos Garrido, basado en el libro de Antonio Colinas ‘Rafael Alberti en Ibiza. Seis semanas del verano de 1936’ (Tusquets).

Por la mañana habrá una representación para alumnado del IES Algarb a cargo del poeta Julio Herranz, que fue secretario personal de Alberti en su visita a la isla a 1986 y amigo personal de Antonio Colinas.

Por la tarde, la actriz ibicenca Matilde Lladó de Lara (Cuqui Lladó), encarna al poeta gaditano en esta lectura dramatizada. Graduada, entre otras escuelas, en el GAT y en el estudio de Juan Carlos Corazza en Madrid, ha realizado varios trabajos como actriz a nivel nacional y local.