Gracias a su primer largometraje, ‘Crudo’ (2016), la francesa Julia Ducournau se situó entre los cineastas especializados en el género fantástico más potentes y controvertidos del continente. Gracias al segundo, ‘Titane’, se está convirtiendo en uno de los nombres más ilustres del cine actual. Tras erigirse el pasado mes de julio en la segunda directora de la historia en ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes, desde hoy es también la más probable triunfadora de la 36ª edición de la gala de los premios de la Academia del Cine Europeo (EFA), que se celebrará en Berlín el próximo 11 de diciembre -y que por tanto regresa al formato presencial después de que en 2020 los galardones hubieran de entregarse a través de una sucesión de ceremonias virtuales a causa de la pandemia-; ‘Titane’ es el único de los títulos aspirantes a premio que acumula nominaciones en las cuatro principales categorías.

Sin duda una de las obras cinematográficas más transgresoras, radicales y controvertidas del año, ‘Titane’ es el retrato de la enfermiza relación que, en su huida de una espiral homicida, una joven establece con el hombre que está decidido a ver en ella al hijo que perdió misteriosamente décadas atrás. Su metraje incluye el tipo de momentos de terror corporal que le hacen a uno retorcerse en la butaca, provocados por úteros chapados de metal, pezones que emanan aceite para motor y anatomías deformadas por los esteroides, entre varias otras cosas. Pero la película es mucho más que lo que esas tácticas de provocación podrían sugerir: una reflexión sobre asuntos como lo que significa vivir en guerra contra la propia anatomía, sobre la maternidad no deseada y sobre el trauma causado por una sexualidad reprimida

Competidoras

Entre las ficciones que trataran de evitar su victoria destacan las cuatro contra las que se medirá en la categoría de Mejor Película Europea: ‘The Father’ (cuatro nominaciones), conmovedor retrato de un enfermo de alzhéimer dirigido por su compatriota Florian Zeller‘Quo Vadis, Aida?’ (cuatro), febril acercamiento a la masacre de Srebrenica a cargo de la bosnia Jasmila Zbanic‘Compartment Nº 6’ (tres), atípica mezcla de comedia romántica y ‘road movie’ firmada por el finlandés Juho Kuosmanen; y ‘La mano de Dios’, la película más autobiográfica del italiano Paolo Sorrentino. Por lo que respecta al cine español, su representación entre las obras aspirantes a premio se limita a la presencia de ‘Sentimental’, de Cesc Gay, en la categoría de Mejor Comedia.