Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estreno del documental ibicenco sobre el exilio rohingya ‘Vivir sin país’

La película se presenta el domingo en Can Jeroni con un coloquio con representantes del pueblo rohingya

Razia Sultana, en un fotograma de la película. | PAUXA

El auditorio del centro cultural Can Jeroni de Sant josep acoge este domingo a las 20 horas el estreno del documental ‘Living whitout a country. Vivir sin país’ sobre el exilio rohingya, dirigido por Alberto Martos con la productora ibicenca Pauxa Films, en colaboración con la Dirección general de Cooperación del Govern y Amnistía Internacional. La presentación contará con un debate de excepción sobre la situación actual de la comunidad rohingya en el que participará el director, además de dos miembros de la comunidad, Razia Sultana y Tun Khin.

El coloquio será presentado por el subdirector de Internacional de agencia EFE y autor del libro ‘Rohinyá: El drama de los innombrables y la leyenda de Aung San Suu Kyi’, Alberto Masegosa.

Razia Sultana, fundadora de Rohingya Women Welfare Society, es una de las más importantes voces rohingya que se puede escuchar en el documental, llega de los campos de refugiados de Bangladesh a Balears para hablar de lo que pasó y de lo que pasa aún cuatro años después. «Su trabajo con los refugiados y especialmente con las mujeres ha sido reconocido internacionalmente y ha sido seleccionada para representar a la sociedad civil en el Consejo de Seguridad de la ONU para debatir sobre la violencia sexual en los conflictos y galardonada con el International Women of Courage por el Departamento de Estado de EEUU», señalan desde Pauxa Films.

Asentamiento de la comunidad rohingya. | PAUXA

Por su parte, Tun Khin es presidente de la Burmese Rohingya Organisation UK (BROUK), convertido en apátrida por su país debido a la ley de 1982 que ha llevado hasta la situación de hoy en Myanmar. Una de las voces internacionalmente reconocidas como denunciante del genocidio en el Congreso y el Departamento de Estado de EEUU, El parlamento británico, el parlamento sueco, el parlamento y la Comisión Europea, el Foro Indígena de la ONU en Nueva York y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Alberto Martos. | PAUXA redacción. eivissa

Todos ellos, «ofrecerán a los asistentes una visión más profunda sobre los antecedentes de la crisis rohingya, así como arrojar un poco de luz sobre el futuro que le espera a esta minoría étnica que vive hacinada en campos de refugiados tras el intento de genocidio por parte de Myanmar», aseguran desde la productora.

El documental este mañana sábado en Palma a las 19.30 horas en CineCiutat. Será en el Evolution! Mallorca International Film Festival con un coloquio en el que, junto a los ponentes ya mencionados, se contará con la presencia de Juan Manuel López Nadal, ex embajador de España en el sudeste asiático y que ha estado destinado en las embajadas de Pekín, Yakarta, Nueva Delhi, Bangkok y Lisboa.

Compartir el artículo

stats