Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Temporada de danza 2021

‘Kenophobia’ en Ibiza: cuando la estética pop se suma a la danza contemporánea

La compañía Osa+Mujika cerrará este sábado la Temporada de Danza 2021 del Consell de Ibiza con un espectáculo «muy colorido y con un punto teatral»

Espectáculo de danza ‘Kenophobia’, dirigido por Xabier Mujika y Jaiotz Osa y protagonizado por este último, Oihana Varela y Raymond Naval. | MARILÓ MIGUEZ

La Temporada de Danza 2021, que impulsa el Consell de Ibiza, se clausurará este sábado, 30 de octubre, con el espectáculo ‘Kenophobia’, de Osa+Mujika. La cita será a las 20 horas en el auditorio del Centro sociocultural de Cas Serres.

Es la primera vez que la compañía de danza vasca, creada en 2017, actúa en Ibiza. Lo hace con una pieza que sintetiza bien el espíritu con el que nació Osa+Mujika, que fusiona los universos creativos de sus dos fundadores, el de Jaiotz Osa, que es bailarín y coreógrafo, y el de Xabier Mujika, que es diseñador de vestuario y espacio escénico. Esta combinación se ve claramente en ‘Kenophobia’, una pieza de danza donde se tiene muy en cuenta la estética. «Es muy importante que visualmente la obra cuente y ayude al movimiento», explica Osa, director de la obra junto a Mujika.

La estética de ‘Kenophobia’, en palabras de Osa, «es muy colorida y pop». «Desde inicio hemos tenido muy claro que queríamos dar un poco de color a la danza contemporánea, que muchas veces es muy oscura, y, aunque la historia tiene algo de drama y conflicto interno, hemos recurrido al mundo pop para darle luz», detalla.

Un momento del espectáculo de danza 'Kenophobia'. Mariló Miguez

Precisamente otro de los aspectos singulares que tiene esta obra, además de su estética, «es su toque teatral». «Aunque los espectáculos de danza contemporánea no suelen ser tan teatrales, para nosotros la dramaturgia es muy importante. Queremos contar cosas y mandar mensajes en nuestras creaciones», afirma Osa. Autor de la dramaturgia y la coreografía, el bailarín habla, además, del título de la pieza.

Como él mismo explica, «la kenofobia es el miedo a los espacios vacíos, que tiene mucha relación con la fobia a estar solo». En este caso, los creadores de esta pieza de danza pensaron en un espacio muy abierto, el cielo, que conecta con el vacío que sienten sus protagonistas, a los que dan vida el propio Osa, además de Oihana Varela y Raymond Naval. Estos personajes muestran sobre el escenario sus conflictos internos y pequeños traumas, que al final son capaces de gritar y celebrar ante el público.

El espectáculo de danza ‘Kenophobia’ se creó en 2019 y se estrenó en noviembre de ese mismo año en San Sebastián, la ciudad de la que es originaria la compañía. La pandemia paralizó el proyecto, que se retomó a principios de este año, según explica Osa. La gira comenzó el pasado mes de febrero en Valladolid y ha recalado en ciudades como Valencia o Tenerife.

Las entradas para ‘Kenophobia’ se pueden comprar online en la web eivissacultural.es por ocho euros. En taquilla estarán a la venta por doce euros una hora antes del espectáculo.

Compartir el artículo

stats