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Arte&letras

Ensoñación y belleza desde Japón

Dos viajes con nueve años de diferencia que la autora, Patricia Almarcegui, relata como literatura de turismo con la perspectiva de una mujer viajera

Cuadernos perdidos de Japón Patricia Almarcegui Editorial Candaya Precio: 15,00€

A lo largo de la historia hubo libros notables de viajes, en 1926 Vita Sackville-West, amiga de Virginia Woolf, escribió su viaje ‘Pasajera a Teherán’, y en 2021 la Editorial Candaya ha publicado ‘Cuadernos perdidos de Japón’, un pequeño libro de Patricia Almarcegui que en una entrevista en Página Dos de televisión española calificó como literatura de turismo, donde combina divulgación de la cultura japonesa con anécdotas personales en dos viajes de 2009 y 2018. Desde sus primeros cuadernos en Damasco hasta los de Japón evolucionó hacia las anotaciones de un diario. Patricia Almarcegui, escritora también de ficción y profesora de literatura, ha publicado, entre otros medios, en la revista de cultura viajera Altaïr Magazine, y sobre lugares tan recónditos como la isla de Ormuz en el Golfo Pérsico.

Las referencias culturales de ‘Cuadernos perdidos de Japón’ son muy amplias, desde la literatura, el cine, el manga, e incluso la pintura japonesa, pero sobre todo hace referencia a escritoras de este país, comenzando por Sei Shōnagon y la traducción de ‘El libro de la Almohada’ por María Kodama y Jorge Luis Borges. El discurso narrativo de Patricia Almarcegui en sus anécdotas en Japón transmite no solo la cultura de este país, sus impresiones y los lugares que visita, sino que también narra anécdotas que le suceden durante estas dos estancias y que provocan en el lector una sensación ambivalente de divulgación y confidencia, es decir, que el viaje no se separa de la vida de la persona porque este forma parte de la misma.

Cuadernos perdidos de Japón Patricia Almarcegui Editorial Candaya Precio: 15,00€

Cuadernos perdidos de Japón Patricia Almarcegui Editorial Candaya Precio: 15,00€

La autora, a pesar de relatar la ensoñación y la belleza que para muchos occidentales supone este país, no omite una elegante visión crítica sobre cuestiones diversas de la sociedad japonesa, y no solo por las sorprendentes diferencias sociales en una de las economías más ricas del mundo, sino también cómo históricamente, entre otras cuestiones, se limitó a las mujeres en el ámbito social e intelectual, es decir, en la edad media nacían sin nombre hasta vincularse con un familiar.

Uno de los planteamientos de este libro es la diferencia de viajar acompañada o hacerlo sola, y también, como nos muestra la autora, que Japón no es uno de los destinos del mundo en el que esto suponga un riesgo.

‘Cuadernos perdidos de Japón’ no es exactamente una guía de viajes, pero es un libro muy adecuado para aproximarse a este país, tanto desde el punto de vista cultural como desde una visita a Japón.

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