¿Dónde va a parar la información que incluimos en un cuestionario sin importancia? ¿Crees que mantienes a salvo tu privacidad si no tienes redes sociales? A estas y otras preguntas intenta contestar 'Privacidad', la obra que protagoniza Adrián Lastra, que vive un momento de esplendor profesional.

¿Estás seguro de que nadie sabe dónde estás si no tienes activado el localizador del móvil?, ¿Nos creemos a salvo si no tenemos redes sociales?, se pregunta Adrián Lastra (Madrid, 1974), que considera "inquietante pensar en quién nos controla", señala.

Lastra ('Velvet', 'Primos', 'Billy Elliot') explica que 'Privacidad' no es una obra de teatro al uso, es una función interactiva con la que el público se siente identificado. "Te abre los ojos de una manera cruda a una realidad que conocemos, donde ponemos al espectador frente a un espejo y cuando piensas: "¡wow, qué miedo!".

Unos personajes que juegan con el público, al que se le permite tener conectado su teléfono móvil para interactuar con él. "El público forma parte esencial de este espectáculo porque participa en él" con la tecnología que tiene a su alcance en la butaca, su teléfono móvil.

"Somos conscientes y sabemos qué sucede cuando subimos una foto a una nube, cuando nos compramos un rumba o un alexa. ¿Es real que desactivas la localización del móvil y nadie sabe dónde estás?", se pregunta divertido.

La obra fue concebida por James Graham y Josie Rourke y está basada en muchas de las entrevistas que los autores realizaron a personajes reales, desde académicos e historiadores, hasta legisladores y CEO’s de varias empresas, a partir de una noticia que apareció en los diarios The Guardian y The Washington Post.

La información descubría que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) tenía acceso a los registros telefónicos y a las comunicaciones en Internet de millones de usuarios de la operadora de telefonía Verizon.

Teatro documental en el que su protagonista, un escritor con problemas de pareja, explora los riesgos y beneficios de una vida dominada por la tecnología, en la que empresas y gobiernos tienen acceso a la información de los individuos.

"La fama cera olas"

"Cuando eres un personaje público la privacidad queda en un segundo plano en determinados momentos, pero cuando piensas en quién maneja tus datos en la sombra todo es más complejo", señala el actor.

Un espectáculo -que se estrena este viernes en el Teatro Marquina de Madrid- en el que una espectacular escenografía llena de pantallas permite entrar en ese oscuro mundo en la sombra. "Hay mucho humor, te ríes, pero es muy fuerte lo que estamos contando y así te ríes y te preguntas si podemos hacer algo para conseguir privacidad".

Lastra ha estado durante varios años compaginando trabajos en Estados Unidos y en España. Además de esta función, acaba de estrenar 'Jaguar' (Netflix), atraviesa un momento espléndido de su carrera y acaba de terminar la grabación de ¡Sin límites¡ (Amazon).

"No sé qué está sucediendo, pero creo que todo lo que vas sembrando, a veces, por suerte lo puedes recoger. Y ahora lo estoy haciendo".

"A veces se alinean los astros y he ido interpretando personajes muy diferentes. Estoy dando gracias a la vida por ello", comenta el actor que desde los 21 años no ha dejado de trabajar.

"La fama crea olas, pero el trabajo siempre ha sido continuo, siempre ha habido mucha constancia", apunta Adrián Lastra que tiene previsto volver a Estados Unidos el próximo año.