Siempre es buen momento para volver o descubrir el talento de las hermanas Brontë y en esa tarea se ha empeñado con acierto la editorial Alba, que en esta ocasión nos trae la poesía completa de la más pequeña de la familia, Anne, quizá también la menos conocida y reconocida. Pero merece la pena pasearse por la faceta poética de esta autora cuyo potencial quedó cercernado por su temprana muerte a los 29 años.

La ‘Poesía completa’ de Anne Brontë recorre sus escritos desde 1838 hasta sus últimos días en 1849, cuando ella misma deja sobre el papel la certeza de que su fin está cerca. En formato bilingüe, lo cual añade más atractivo a esta cuidada edición, las inquietudes de la autora y sus vivencias van quedando plasmadas en unos poemas influenciados por su entorno y por unas temáticas recurrentes, la naturaleza, el amor y el desamor, la pérdida, el recuerdo y la nostalgia y los ecos de una vida que no era precisamente fácil para una mujer culta en tiempos en los que el lugar femenino era el hogar y la crianza de la familia. Pero, pese a todo, tanto Anne como sus hermanas supieron desafiar las convenciones sociales para dejar como legado su talento literario.

 Marcada por la temprana muerte de su hermano y su hermana Emily, hay en su poesía tintes de desesperanza, pero también de superación, de esperar mañanas en los que la tragedia no sea protagonista, aunque en su corta vida esa fue una constante incluso en cuestiones de amor.

En sus últimas letras, Anne se sabe cercana al fin y vuelve su mirada a Dios haciendo recuento de sus logros y aflicciones. «Si me devolvieras a la vida, sería más humilde; más sabia, más fortalecida para la contienda», dejó escrito una joven mujer que supo dejar huella y cuyo reconocimiento sigue en aumento.