Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muestra de ánforas de Formentera viaja a Ibiza

‘Sota el mar de Formentera’ podrá visitarse en el museo des Puig des Molins hasta el 24 de octubre

Restauración de una de las ánforas. | MAEF

El Museo Arqueológico de Ibiza y Formentera (MAEF), en colaboración con el Consell de Formentera, traslada al museo des Puig des Molins la exposición temporal inaugurada hace dos semanas en Formentera bajo el título ‘Sota el mar de Formentera. Els materials ceràmics subaquàtics recuperats al sud del Cap de Barbaria’.

En verano de 2020 se recuperaron un lote de cuatro ánforas de época romana en el sur del Cap de Barbaria. Estas piezas excepcionales, que probablemente forman parte de un pecio hundido a más de 110 metros de profundidad, fueron entregadas al Consell de Formentera y trasladadas al laboratorio de conservación y restauración del MAEF, gestionado por la conselleria de Fondos Europeos, Universidad y Cultura. A partir de aquel momento, empezó un proyecto de restauración de materiales cerámicos subacuáticos que ahora se presentan en esta nueva exposición temporal.

«El patrimonio subacuático de Formentera es de una riqueza y variedad inigualables, pero a la vez, frágil y vulnerable. La extracción de las piezas del medio marino es una acción irreversible que se lleva a cabo solo cuando es estrictamente necesario para la conservación y se dispone de los medios técnicos y humanos adecuados. Hay que remarcar que esta tarea deben realizarla arqueólogos y restauradores con formación específica, puesto que las técnicas empleadas difieren de las terrestres», señalaron ayer desde el MAEF a través de una nota.

En el montaje de esta exposición, el MAEF ha querido recrear parte de un laboratorio de restauración arqueológico en pleno proceso de tratamiento de piezas subacuáticas, para así reflejar el recorrido de estas piezas desde el fondo del mar hasta las vitrinas del museo.

La exposición podrá visitarse hasta el domingo 24 de octubre, en el horario habitual del museo: de martes a jueves de 9 a 15 horas, viernes de 9 a 15 y de 17 a 20, sábados de 9 a 14 y domingos de 10 a 14 horas.

Compartir el artículo

stats