La debutante Olivia Rodrigo superó este domingo a la estrella del pop Justin Bieber en la gala de los premios MTV VMA, en la que Lil Nas X se hizo con el codiciado galardón a videoclip del año y Megan Thee Stallion se fue de vacío pese a ser una de las favoritas.

Rodrigo, que fue catapultada a la fama por las redes sociales, se alzó con tres estatuillas: a mejor nueva artista, canción del año y actuación 'push' ('drivers license') mientras que Bieber se consolidó como mejor artista y triunfó en la categoría pop ('Peaches', junto a Daniel Caesar y Giveon).

La colaboración entre la cantante estadounidense Billie Eilish y la española Rosalía en el tema 'Lo vas a olvidar'" fue premiada este domingo como el mejor vídeo latino del año en los prestigiosos MTV Awards. El tema se impuso así a potentes competidores como Maluma (Hawái), J.Balvin, Dua Lipa, Bad Bunny y Tainy (Un día), Black Eyed Peas con Shakira (Girl like me) y Karol G. (Bichota).

El tema, incluido en la banda sonora de la serie 'Euphoria' y que destaca por su ritmo pausado, sorprendió triunfando frente a los demás candidatos, que eran muy bailables.

El premio de la categoría latina fue anunciado después de terminar la gala, que se celebró en Nueva York este domingo y en la que estuvo presente Eilish pero no Rosalía.

Lil Nas X, durante su actuación Reuters

En una gala nuevamente presencial tras el parón de la pandemia, el Barclays Center de Brooklyn se llenó hasta arriba de cientos de fans que gritaron con ganas al ver a sus artistas favoritos recorrer la alfombra roja y tomar los escenarios, algo que se echaba de menos tras la edición virtual del año pasado.

Madonna fue la encargada de inaugurar el espectáculo haciendo un homenaje a los 40 años de la MTV y a su propia carrera, que se han entrecruzado en muchas ocasiones, y ataviada con un 'body' estilo dominatrix a sus 63 años, dijo de la MTV: "Cambió mi vida, cambió el mundo y creó una nueva forma de arte entera".

La noche prosiguió con espectaculares actuaciones bajo la atenta mirada de un enorme astronauta -símbolo de los premios- que custodiaba el escenario, entre ellas la de Bieber, que sorprendió luciendo unos pantalones y chaqueta anchísimos y ocultándose bajo una capucha tras seis años de ausencia.

La jovencísima Rodrigo, que concluyó su tema pop-punk 'Good 4 You' rompiendo el objetivo de una cámara con un golpe de micrófono, aseguró que este es el año 'más mágico' de su vida y dedicó sus premios a 'todas las chicas que escriben canciones en el suelo de sus habitaciones'.

Por su parte, Lil Nas X causó sensación en la alfombra roja con un vestido lila largo recubierto de lentejuelas y sobre el escenario deslumbró quitándose capas hasta quedarse en unos bóxers de purpurina, interpretando 'Industry Baby' junto a Jack Harlow y después su premiado 'Montero (Call me by your name)'

El cantante, que fue el primer rapero abiertamente homosexual en alcanzar la fama, tuvo que esperar hasta el último minuto de la noche para declararse ganador del videoclip del año -premio al que suma los de mejor dirección y efectos visuales-, pero lo saboreó desde el primer segundo, exclamando: '¡Gracias a la agenda gay!'.

Dos premios para Billie Eilish y uno para Foo Fighters

Una de las más aclamadas, Billie Eilish, se llevó dos estatuillas: la de mejor vídeo latino por su colaboración 'Lo vas a olvidar', con Rosalía, y la de 'vídeo para el bien' por su canción 'Your Power', sobre las conductas sexuales inapropiadas. 'Tenemos que proteger a nuestras mujeres jóvenes a todo costa', declaró.

La música latina, pese a que el premio de esa categoría no se presentó en la gala sino que fue publicado posteriormente, tuvo cabida con animadas presentaciones de Camila Cabello; Shawn Mendes y Tainy; y Ozuna, que dedicó su divertido 'La Funka', rodeado de peluches, a Puerto Rico y República Dominicana.

Entre otros premios destacados estuvo el novedoso 'Icono Global de EEUU' que fue otorgado a los rockeros Foo Fighters: "Hemos sido una banda 26 años y está muy bien, pero queremos dar las gracias a toda la gente de MTV de ayer y hoy", dijo emocionado Dabe Grohl, su 'frontman', tras dejar la guitarra en el suelo.

Uno de los momentos más sensuales lo protagonizó la maestra de ceremonias, Doja Cat, ganadora de la mejor colaboración por 'Kiss Me More' junto a SZA, que cantó algunos de sus éxitos suspendida en el aire, con su figura enmarcada por las luces y el humo.

Justin Bieber, que contaba con siete nominaciones, se fue solo con dos 'astronautas', pero la noche fue más decepcionante para la rapera Megan Thee Stallion, que tenía las mismas papeletas y se fue de vacío pese a la polémica suscitada por su provocativo tema 'WAP', con Cardi B .