Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte&letras

Los templarios, mucho más que el mito

Dan Jones rememora los casi dos siglos de trayectoria de la orden en un vibrante trabajo que recuerda su origen peregrino, su auge como soldados y banqueros y su final en la hoguera

Los templarios Dan Jones Ático de los libros Traducción: Joan Eloi Roca Precio: 21,90 €

Si algún icono en torno a las Cruzadas sigue presente en la mente del mundo occidental en pleno siglo XXI es el de los caballeros templarios. No hay colectivo que haya generado más debates, estudios, leyendas, críticas, odios, admiración o alabanzas que la Orden del Temple, surgida hace ahora unos 900 años al albur de un acontecimiento igual de controvertido: la toma de Jerusalén por parte de los ejércitos cristianos, que inició dos siglos de luchas en Tierra Santa contra el mundo musulmán . Los templarios nacieron como un pequeño grupo de caballeros de gran fervor religioso a los que se les encomendó ofrecer protección a los peregrinos en sus viajes y defender Jerusalén. Bernardo de Claraval, figura clave de la Iglesia medieval, redactó personalmente los estatutos de la orden que, con el paso de los años, fue ganando rápidamente protagonismo al punto de encabezar la organización de las sucesivas cruzadas, en las que participaron reyes como Luis de Francia, Conrado III o el famoso Ricardo Corazón de León. La historia de estos monjes militares es, evidentemente, tan apasionante como compleja. Por eso se agradecen esfuerzos didácticos y rigurosos como los del historiador británico Dan Jones que en su libro «Los templarios. Auge y caída de los guerreros de Dios» desgrana con mucha claridad los avatares de la orden hasta su abrupto y polémico fin en 1307, cuando sus últimos líderes fueron condenados tras una acusación de herejía y quemados en París.

El trabajo de Jones se divide en cuatro apartados. El primero, bajo el epígrafe de «Peregrinos» narra el surgimiento del grupo primigenio allá por inicios del año 1120 y la constitución de la orden. En «Soldados», la segunda parte, asistimos al ascenso de los templarios en el liderazgo de las campañas militares que se organizaron durante los siguientes años, luchando siempre a la vanguardia de las fuerzas cristianas. El tercer pasaje del volumen es «Banqueros», donde se desglosa un aspecto clave del auge y posterior caída del Temple: la inmensa riqueza que atesoró la orden, fruto de las donaciones y herencias por parte de yes o nobles, y su papel como adinerados financieros, algo que les granjeó críticas y también letales envidias. La última parte del libro es «Herejes» donde, claro está, se nos explican los años postreros de la orden, sus derrotas militares, la pérdida de los últimos reductos cruzados en Palestina y el proceso judicial al que se vieron sometidos en Francia. En realidad, si algo se saca en claro del libro de Dan Jones es que la historia de los templarios es de por sí tan extraordinaria que supera en interés a cualquier fábula que se haya desplegado en torno a ellas.

Compartir el artículo

stats