Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La bailaora Leilah Broukhim abre la Temporada de Danza en Ibiza con el espectáculo ‘Lorca poeta flamenco’

"Celebramos el amor de Lorca por el flamenco', asegura la directora del espectáculo

La bailaora Leilah Broukhim, directora del especáculo. Claudia Ruiz

«Lo vamos a dar todo sobre el escenario, porque tenemos unas ganas increíbles», anuncia Leilah Broukhim, directora del espectáculo ‘Lorca poeta flamenco’, que abre la temporada de danza del Consell de Ibiza hoy sábado a las 20 horas en el Auditorio de Cas Serres. Broukhim, sefardí iraní nacida en Nueva York y residente en la isla, se muestra «muy ilusionada» de poder estrenar aquí un espectáculo muy especial para ella: «Me siento muy orgullosa de todos mis montajes, pero este ha sido muy importante en mi carrera y ha creado un vínculo entre todos los que lo hemos hecho a lo largo del tiempo, a los que llamo los ‘lorquianos’, ha creado una complicidad, una amistad y un compañerismo que nos durará toda la vida».

Más de un año en Madrid

‘Lorca poeta flamenco’, basado en una idea de Rosana de Aza, que encargó la dirección artística a Broukhim, se estrenó en 2019 en el tablao del Centro Cultural Flamenco de Madrid, para conmemorar el centenario de la llegada de Lorca a la ciudad, con un gran éxito de público y crítica. Allí se estuvo representando más de un año, a razón de dos funciones diarias, hasta que llegó el freno de la pandemia. Luego lo retomaron en febrero y marzo y esta es la primera vez que se hará fuera de la capital y en un teatro.

Además de Broukhim completan la compañía la también bailaora Eva Manzano, el cantaor Roberto Lorente y el guitarrista Víctor ‘Tomate’, los ‘lorquianos’.

La compañía saluda tras un espectáculo Claudia Ruiz

«Es un espectáculo muy íntimo y muy añejo -explica la coreógrafa-, que celebra el flamenco que amó Lorca. Él estaba muy vinculado al flamenco y muchos de sus poemas se han convertido en canciones populares flamencas. Hemos incorporado varios de sus textos y también nos hemos basado en letras del primer ‘Concurso de Cante Jondo’ celebrado en Granada en 1922, que organizaron Lorca y Falla».

La obra bebe del flamenco tradicional recorriendo varios palos, como las bulerías, las seguiriyas o la soleá, pero también otros «menos bailados» como la zambra y el zorongo, añadiendo elementos como el mantón, la bata de cola, las castañuelas, el bastón o la pandereta.

«Lorca representa la esencia del flamenco, que es el sentimiento -continúa la bailaora-. Su poesía expresa la esencia del ser humano, su alma, y por eso se traslada tan bien al flamenco, que también expresa lo que hay dentro del alma».

«Lo disfrutamos mucho»

Aunque es un espectáculo «muy cuidado y muy rodado», Broukhim asegura que siempre hay espacio para algo nuevo: «No es un cuadro flamenco, es un espectáculo montado, pero el flamenco es diferente cada día, porque depende de las vivencias de cada uno, de cómo se siente en ese momento y de su estado de ánimo. Es muy dinámico porque estamos todo el rato sobre el escenario y lo disfrutamos mucho».

La de esta tarde no será la única oportunidad de ver ‘Lorca poeta flamenco’ en Ibiza, la compañía de Broukhim volverá a representarlo el próximo 20 de noviembre en la isla, en el auditorio des Caló de s’Oli de Sant Josep.

Compartir el artículo

stats