Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Stella Rahola refleja en el MACE la decadencia posmoderna

Bajo el título ‘Co (NH2)2 / Babelia’, la pieza de la artista fue presentada ayer en el museo de arte contemporáneo de Ibiza , donde ha pasado a formar parte de los fondos del centro

15

Stella Rahola refleja en el MACE la decadencia posmoderna Zowy Voeten

El fondo del Museu d’Art Contemporani de Eivissa (MACE) cuenta con una nueva obra de Stella Rahola Matutes (Barcelona, 1980), artista catalana de raíces ibicencas. Bajo el nombre ‘Co (NH2)2 / Babelia’, esta muestra se compone de una bandeja situada a la altura de los ojos del espectador y que soporta una serie de elementos de vidrio borosilicato soplado que están rotos o descartados por distintos talleres en los que se confecciona este tipo de material y que parecen ir creciendo, trepando y decayendo. También utiliza cristales de fertilizante, acero inoxidable y vidrio laminado reflectante.

La obra tiene una ubicación privilegiada en el MACE. | ZOWY VOETEN

Esta incorporación se presentó ayer de la mano de la propia artista, de Elena Ruiz, la directora del MACE, y de Pep Tur, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Ibiza.

Su ubicación en el MACE (en la sala de las Bóvedas) provoca que la obra parezca mezclarse con las murallas de Dalt Vila, que se ven a través del ventanal que hay justo detrás. La obra juega con la luz como si de un elemento más se tratase. Además, como suele ocurrir con las creaciones de Rahola, hay una doble vertiente: una artística y otra más relacionada con la arquitectura. Y es que Rahola admite que este trabajo puede parecer «la maqueta de un paisaje futurista». De hecho, la arquitectura es el terreno en el que esta autora se formó académicamente en las universidades de Ticino (Suiza) y Barcelona. Más adelante fue cuando cursó un máster de Bellas Artes en Londres, mientras que ahora imparte uno en la Escuela de Diseño e Ingeniería Elisava de Barcelona.

Elena Ruiz, Stella Rahola y Pep Tur, ayer junto a la obra. | ZOWY VOETEN

Rahola explicó ante los medios que «el hecho de que la obra tenga un origen artesanal pone el foco en los tipos de producción actuales y en la importancia de la habilidad manual», así como que cuestiona el rechazo y la vida útil asociada a los objetos. Muchas de las piezas se encuentran rotas, lo que la autora relaciona con «una alegoría a la muerte, pero también a la vida con unos cristales que van creciendo y cambiando [a través de los químicos]»: «De alguna manera también está aludiendo a lo sintético, artificial u hostil», añadió Rahola. También señaló que este «artefacto» tiene una «doble escala», la de «unidad de objeto» y la que invita a inmiscuirse en la maqueta y entender la pieza «como si fuese una maqueta de un paisaje futurista». Se trataría de un paisaje que alude, dijo, a una «arquitectura epistémica de la economía capitalista, que ha acabado desencadenando en una distopía, con una arquitectura responsable de la deforestación, el cambio climático, los agentes químicos o los fertilizantes».

Según Tur, la muestra confirma «el enorme talento artístico» de los artistas jóvenes en Ibiza. Ruiz, por su parte, destacó que la obra «tiene un gran componente emotivo» y metafórico, y animó a Rahola a seguir explotando su talento.

Con esta, ya son dos las obras de Rahola adquiridas por el MACE.

Compartir el artículo

stats