Cerca de un centenar de personas han participado este miércoles en Ibiza en un acto de protesta por la agresión sexual cometida en Formentera contra una joven de 19 años.

El conseller de Movilidad y Vivienda y secretario general de la Federación Socialista de Ibiza, Josep Marí, ha asistido a la concentración, además del concejal de Cultura y Patrimonio de Ibiza, Pep Tur, entre otros.

Al inicio, agentes de la Policía Nacional han indicado la obligatoriedad de usar mascarilla y mantener las distancias.

Mostrando una gran pancarta con el mensaje 'Contra la violencia machista, autodefensa feminista' o lanzando mensajes como 'Sin respuesta, ninguna agresión', la Comisión feminista de la Plataforma Antifascista de Ibiza y Formentera ha destacado la "arbitrariedad" con la que la Justicia determina la privación provisional de la libertad de las personas, en relación a la presunta agresión sexual contra una mujer en Formentera.

En la lectura, el colectivo ha señalado que la violencia patriarcal ha vuelto a manifestarse en esta "brutal" agresión sexual contra una mujer, en relación al caso registrado en Formentera el pasado julio, cuando tres hombres presuntamente violaron y drogaron a una mujer.

De los tres agresores, dos fueron detenidos y la Justicia decretó para ellos libertad provisional por "falta de pruebas determinantes", han recordado.

La Comisión ha asegurado que, frente a esta decisión, las mujeres sólo pueden cuestionarse por qué se sigue dudando de la credibilidad de la agredida o qué intención tendría la joven si hubiera denunciado falsamente una violación múltiple.

La Comisión ha denunciado también el silencio del Consell de Ibiza, que no ha rechazado públicamente la agresión.

La Comisión feminista de la Plataforma Antifascista también ha considerado que el Estado y su poder judicial "han demostrado que no garantizan su seguridad", por lo que hay que crear redes de autodefensa para poder combatir las agresiones.

También han mandado a la víctima su "total apoyo", agradeciendo su valentía.