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Arte&letras

La modernidad de Pardo Bazán

El enorme legado literario de la escritora gallega se mantiene indeleble y acrecentado

al cumplirse cien años de su fallecimiento. Biblioteca Castro reedita los dos primeros tomos

de sus obras completas que concentran lo mejor de su narrativa

Exposición ‘Emilia Pardo Bazán.El reto de la modernidad’, en la Biblioteca Nacional, en Madrid. Europa press

Que a los cien años de haber muerto la huella de tu paso por el mundo siga, no ya viva en el recuerdo de muchos, sino que haya crecido, enraizado y alcanzado la fuerza de lo indeleble mas allá del tiempo, es casi un privilegio de dioses que pocos logran.

Obras completas, i Emilia Pardo Bazán Autobiografía de un estudiante de medicina *Un viaje de novios. La Tribuna *El Cisne de Vilamorta.  Editorial Biblioteca Castro Precio:  48,00€

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Le alcanzó de lleno a Emilia Pardo Bazán, de ahí que ahora, a los cien años de su fallecimiento en Madrid, celebremos su enorme legado literario, cultivado en el campo del ensayo, tan querido para ella, de la poesía, la novela, los artículos e incluso el teatro y logrado a fuer de su gran talla intelectual, su erudición infinita, su talante transgresor y su infatigable capacidad para abarcar cada día un paso mas que el anterior, romper barreras y, en definitiva, dar toda la magnitud posible a su enorme talento y saber, y siempre superando las enormes dificultades que tuvo para ser aceptada en su ambiente por ser mujer.

Conocer a una escritora es conocer su obra, acercarse a ella, pues ahí está su legado al mundo. Biblioteca Castro, que ya editó en su momento los 12 tomos que componen sus obras completas, ha reeditado ahora los dos primeros, que contienen lo más señero de su obra novelística. Lo hace bajo el minucioso trabajo de Darío Villanueva, anterior director de la Real Academia Española (RAE) y de José Manuel González Herrán, profesor en la Universidad de Santiago de Compostela y uno de los mayores estudiosos de la obra de Pardo Bazán.

Obras completas, II Emilia Pardo Bazán Los pazos de Ulloa *La Madre Naturaleza *Insolación *Morriña Editorial Biblioteca Castro Precio: 48,00€

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Aunque se inició en la escritura muy joven, lo hizo a través del ensayo, que consideraba mas acorde para la difusión de sus ideas. A la novela no llegó hasta los 28 años. Se estrenó con ‘Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina’, que ella luego desdeñó. En el periodo que va de 1879 a 1885, Pardo Bazán escribirá cuatro novelas, que representan la puesta a punto de su oficio narrativo y el rodaje necesario para pergeñar después su obra maestra, ‘Los Pazos de Ulloa’.

Ella consideró pronto que ‘Pascual López. Autobiografía de un estudiante de medicina’, pertenecía a una etapa muy superada después de la revolución de La Gloriosa de 1868. Le sigue ‘Un viaje de novios’, donde marca distancias entre el provincianismo de la protagonista viajera y el cosmopolitismo mundano de Biarritz o París, que la escritora conoce muy bien.

Protagonismo de la mujer

Ya bajo los primeros influjos del naturalismo francés publica ‘La tribuna’, de enorme repercusión y polémica, por tratar abiertamente una serie de temas tabúes socialmente y por el protagonismo que da a la clase obrera, especialmente a las mujeres trabajadoras de la fábrica de tabaco. Con ‘El Cisne de Vilamorta’, Pardo Bazán marca el territorio de los espacio literario en los que se desarrollará su narrativa: la Galicia urbana de Santiago y La Coruña, que ella transmuta en Marineda; y el escenario rural, donde ambientará sus grandes obras.

En esta primera etapa de sus novelas iniciales, Pardo Bazán no descuida el aspecto histórico que siempre establece como gran escenario de las mismas. De manera especial el escenario que mas refleja es el de los convulsos años que giran en torno a la revolución de 1868, con los últimos años de monarquía de Isabel II, La Gloriosa, el fugaz reinado de Amadeo de Saboya, la instauración de la República y la Restauración monárquica con Cánovas de gran mullidor.

Alcanzó la talla de gran escritora superando siempre la enorme dificultad que encontró por ser mujer

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Aunque, como decimos, doña Emilia descubrió tarde la novela, en favor del ensayo, se entregó con fervor a su escritura cuando descubrió, especialmente en sus continuos contactos con Francia, la posibilidad de retratar un realismo contemporáneo, para «describir lugares y costumbres que nos son familiares, y caracteres que podemos estudiar en las gente que nos rodea».

A la par, la joven Emilia va buscando y perfilando su propio estilo narrativo, algo esencial en una escritora que se precie; su punto de observación desde el que narrar con ambición su mundo novelesco. Lo hace recurriendo a la tercera persona de un narrador que tiene libertad para trazas realidades distintas.

Todo ello conlleva un esfuerzo por un aprendizaje novelístico que Pardo Bazán va asimilando en sus cuatro primeras novelas y perfilando el camino de ese ideario naturalista que culminará en 1886 con su obra maestra, ‘Los Pazos de Ulloa’ y su continuación ‘La Madre Naturaleza’.

‘Los Pazos de Ulloa’ fue considerada desde muy pronto como su mejor obra, «una auténtica obra maestra», en palabras de Benito Pérez Galdós, ya entonces su gran amigo. En ella Pardo Bazán supo convertir en gran protagonista de su narrativa la influencia de la naturaleza salvaje y rural en los comportamientos humanos más rudos, como los del falso marqués Pedro Moscoso, o de Primitivo, frente al refinamiento a menudo débil de los urbanitas, como el capellán, Julián Álvarez.

Los Pazos de Ulloa retrata con sordidez y realismo los conflictos sociales y sensuales del campo gallego. Un microcosmos en torno a la gran casa señorial de Ulloa, dibujando el primitivismo violento de sus personajes, el caciquismo, y los intentos vanos del joven sacerdote por dar un barniz de sensatez a aquel escenario, que sucumbe en el fracaso.

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