Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte&letras

Diarios: lo más íntimo y vital de Zweig

Ediciones 98 publica los dos primeros volúmenes de los Diarios de Stefan Zweig, una lectura imprescindible para conocer el pensamiento vital del escritor

Diarios (1912/1914) (1931/1940) Stefan Zweig Editorial Ediciones 98 Precio. 17,00€ (cada volumen)

Más allá de sus grandes obras como ensayista como ‘El mundo de ayer’, ‘El legado de Europa’ o Carta de una desconocida’; de sus extraordinarias biografías: Americo Vespucio, Magallanes o Montaigne, de sus novelas, o su gran correspondencia, ahora podemos conocer a Stefan Zweig en su intimidad vital. Todo aquello que conformó su vida de intelectual dedicado a la causa de una Europa, libre , abierta y solidaria., en el mas puto espíritu humanista.

Son los Diarios que Srefan Zweig fue escribiendo en distintas épocas de su vida y que permiten seguir de cerca al artistas y al hombre.

Ediciones 98 publica ahora una primera edición de esos Diarios, los correspondientes a 1912/1914 y un segundo tomo entre 1931/1940 y próximamente los correspondientes a 1915/1916 y a 1917/1918, con una excelente edición y supervisión de Jesús Blázquez.

Diarios

El propio Blázquez explica como Zweig escribió en sus Diarios en las situaciones más delicadas de su vida. «Consignó en ellos lo que sentía, pensaba y experimentaba con esa inmediatez y sinceridad que solo afloran cuando uno escribe para sí mismo. Los amantes de la obra de Zweig, al leerlos, penetrarán en la intimidad del autor vienés como nunca lo habían hecho antes».

El lector español conocerá sus anotaciones privadas sobre asuntos tales como su visita a Vigo por unas horas al inicio de la Guerra Civil española: «un pueblo encantadoramente bello y al mismo tiempo pintoresco. Uno observa asombrado la sabia indolencia de este pueblo»; sus opiniones sobre Hitler: «el crimen mas horrendo de Hitler será haber elevado la mentira y la estafa a una posición respetable mientras se denomina arte de gobernar y vivir a lo que se juzga criminal desde hace milenios»; sus viajes a Estados Unidos: «Verdaderamente se le corta a uno la respiración entre los gigantes bancarios, ¿no serán algunos de ellos huecos como el ladrillo?» y a Brasil, donde finalmente puso fin a su vida por la desesperación de no poder seguir siendo útil: «Europa está acabada, nuestro mundo destruido, la vida ya no merece la pena ser vivida».

Pero también, de manera importante sus relaciones con amigos todos ellos artistas e intelectuales de primer orden; 1939 será un año funesto para él.: «he perdido amigos como Sigmun Freud, Josef Roth y Toller, ¿y cuantos más!».

Asistiremos a la lectura de su desesperanza y su angustia vital, primero en 1914, con la Primera Guerra Mundial y veinticinco años después por el avance del nazismo y de la guerra, que le obligaron a huir, por su condición de judío, primero a Gran Bretaña y finalmente a Brasil, su destino último.

En estos tiempos donde la idea europeísta vuelve a estar amenazada, la lectura de los Diariosde Zweig aporta un testimonio que permanece vigente y es profundamente consecuente.

Compartir el artículo

stats