‘Sueños de Libertad’ ya tiene nuevo cartel para el viernes 23 de julio. Según informó ayer la organización del festival en sus redes sociales, el dúo de Navarra Iseo & Dodosound, con su estilo que mezcla el reggae y el dub, sustituirá al excomponente de Orishas Yotuel Romero, quien hace unos días canceló su participación en el certamen por la situación que atraviesa Cuba.

Dodosound (Alberto Iriarte) e Iseo (Leire Villanueva) crearon Iseo & Dodosound en 2014 y en estos años su música, hecha desde el corazón y que combina texturas electrónicas actuales con sonidos analógicos, se ha escuchado en festivales tan prestigiosos como el Viña Rock, Rototom Sunsplash, Télérama Dub Festival, el International Dub Gathering o el Cruïlla, este mismo verano. El pasado sábado actuaron en el Mallorca Live Festival, donde presentaron Atrapada, su último trabajo, un canto desgarrado y sincero al pasado 2020 en el que todo cambió por completo, una confesión cantada con abrumadora complicidad.

Iseo & Dodosound sustituyen en el cartel a Yotuel. El artista cubano, que tenía previsto actuar el 23 julio en el muelle comercial de Ibiza, anunció el pasado jueves en sus redes sociales que cancela su participación en el festival. El motivo: la situación que se está viviendo en Cuba, donde cientos de ciudadanos se han lanzado a la calle para protestar contra el gobierno del país ante la falta de alimentos y de vacunas contra el covid en medio de una crisis económica que se ha agravado con la pandemia. «Sé que me dedico a la música y que ésta es mi forma de generar ingresos después de una pandemia que nos golpeó a todos. Pero hoy mi pueblo sufre y junto a él sufrimos todos. Ya vendrán momentos para festejar, ahora es momento de luchar junto a ellos por la #libertad #patriayvida #soscuba #cubalibre. Espero lo entiendan y me disculpen», escribió en Instagram.

La noticia de que Yotuel se descolgaba del cartel del festival pilló por sorpresa tanto a los seguidores del artista como al propio director de Sueños de Libertad, Adrián Rodríguez.