Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte&letras

Lo extraordinario de Rodrigo Cortés y su hermosa novela

‘Los años extraordinarios’ es, al menos en España, el libro del verano y más allá. Su éxito ha sido total. Al leerlo no sorprende, pues Rodrigo Cortés, con ingenio y una elegante escritura nos relata una historia sorprendente y original

Lo extraordinario de Rodrigo Cortés y su hermosa novela

A Rodrigo Cortés se le conocía sobre todo como realizador y director de cine, premiado por películas brillantes como Buried, Luces rojas o Blackwood, y por dirigir a actores y actrices como Sigourney Weaver,​ Robert De Niro o Uma Thurman.

De cultura cosmopolita y humanista que le permite adentrarse con acierto en otros géneros com la música o la escritura, Cortés publicó una primera novela ‘Sí importa el modo en que un hombre se hunde’, de éxito pasajero. Pero ha sido con su segunda novela ‘Los años extraordinarios’ que Rodrigo Cortés se ha revelado y sorprendido como un escritor de talla y valía, con un magnífico presente y un mejor futuro.

‘Los años extraordinarios’ relata las hilarantes andanzas de Jaime Fanjul, que vino al mundo en Salamanca, en 1902, durante el reinado de Carlos VII y que, según su madre, nació idiota, aunque él dice que sólo se lo hizo hasta cumplir veinte años. Tras aprobar la reválida de la época, Jaime inicia un periplo viajero que se inicia en Madrid que es, junto a Espuria, una de las dos capitales de España y a lo largo de siete décadas recorre medio mundo y relatará entre perplejo y desinteresado, una especie de delirante historia alternativa con todo tipo de fenómenos, como la llegada del mar a Salamanca o una guerra civil entre Alicante y el resto de España, la alternacia cada treinta años entre República y Monarquía, que incluye a un carlista como rey, o la sustitución de Hitler por un actor de teatro mas tirano que él. También nos impacta con otros fenómenos como el de su madre «que se salía del cuerpo por las noche» y se paseaba por la casa o por la de los vecinos, y de esta manera decía haber viajado a la India, Londres o Madrid.

Los años extraordinarios Rodrigo Cortés Editorial Random House Precio: 17,95€

La historia que nos cuenta Cortés es ralmente extraordinaria por su estilo, por su lenguaje y porque engarza con acierto y con convicción en la tradición de la mejor escritura satírica española, con Enrique Jardiel Poncela, con Miguel Mihura y con rasgos muy cercanos a Valle Inclán y sus esperpentos.

En cuanto al estilo, el de Cortés es singular y muy suyo, tiene autenticidad, es ingenioso, con gotas de humor y drama, sin caer en el tremendismo o lo vulgar y fluyendo con elegancia y gracia. Sabe hacernos reír, pero también nos obliga a reflexionar. En esto exhibe muy bien su cultura renacentista.

Pese a las visiones fantásticas, las continuas historias hilarantes, o las aventuras más absurdas con tantas dosis de surrealismo, la trama no sólo no pierde interés ni decae nunca, más bien al contrario, hay tensión y una expectativa constante sobre qué deparará la próxima aventura.

La llegada de Rodrigo Cortés al mundo de la novela ha resultado prodigiosa. Su novela ‘Los años extraordinarios’ augura un escritor solvente, original y de mayor recorrido.

Compartir el artículo

stats