Los Reyes Felipe VI y Letizia han visitado este jueves 8 de julio durante alrededor de una hora la 40 edición de ARCO, la feria de arte contemporáneo que se está celebrando en Ifema Madrid y que permanecerá abierta hasta este domingo.

La visita de los Reyes en esta edición de la feria es especial porque se trata de la primera vez que ARCO se celebra de forma presencial en Ifema Madrid desde el comienzo de la pandemia en España, motivo por el cual se celebra en unas fechas excepcionales.

Por esta razón, varios de los galeristas que han estado presentes en las últimas ediciones de ARCO se han mostrado dubitativos respecto al éxito de esta feria excepcional en julio.

Durante su asistencia a la feria de arte contemporáneo, los Reyes han contemplado las obras de cerca de una decena de galerías. La feria se está celebrando en los pabellones 7 y 9 de Ifema Madrid, en un espacio con un aforo redufcido al 50 por ciento por las medidas contra la Covid-19.

Los Reyes han comenzado su visita en torno a las 12.00 horas en el pabellón 7 de Ifema Madrid. Su primera parada ha sido en el stand de El País, donde se han detenido unos minutos.

Posteriormente, Felipe y Letizia, vestida completamente de blanco, han continuado la marcha por el pasillo 7B, donde se han parado unos momentos a observar las obras de la galería francesa Thaddaeus Ropac y se han interesado por la situación en el país vecino.

Tras cerca de media hora en el pabellón 7, la comitiva ha proseguido su camino por el pabellón 9 de Ifema Madrid, en el que los Reyes han visitado las galerías Pedro Cera de Lisboa (Portugal); Nordenhake, galería fundada en Suecia; o Senda, galería catalana.

La visita de los Reyes ha terminado en el espacio 'Opening', donde han saludado a los comisarios de la sección Övül Durmosoglu y Julia Morandeira. Tras algo menos de una hora de visita, Felipe y Letizia han abandonado el pabellón 9 de Ifema Madrid

Los Reyes han estado acompañados por el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la ministra de Cultura de Portugal, Graça Fonseca; el embajador de Portugal en España, Joao Mira-Gomes; la consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz; y la delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy.

En esta edición participan más de 1.500 artistas y un total de 130 galerías de 26 países, de las cuales 105 integran el 'Programa General', sumándose a ellas la sección comisariada 'Opening', con diez galerías, y 'Remitente. Arte Latinoamericano', con representación de quince galerías.

Durante la presentación de ARCO, el director general de Ifema Madrid, Eduardo López-Puertas, resaltó que la presencia de los Reyes en el recinto ferial "representa el firme apoyo de la Casa Real al arte contemporáneo".