En su cincuenta aniversario, la tradicional Nit de Sant Joan del Institut d’Estudis Eivissencs (IEE), que la entidad celebra de forma itinerante, regresará a la población que la vio nacer en 1971, Sant Josep. El Ayuntamiento de este municipio, que organiza junto al IEE esta edición y que se llevará a cabo el 23 de junio, agradeció ayer esta decisión. «Es un orgullo para nosotros poder colaborar con una fiesta tan arraigada ya en nuestras islas, un encuentro que es a la vez una celebración de nuestra cultura y una reivindicación de nuestros valores y de nuestro patrimonio cultural y natural, con los que estamos tan comprometidos desde el Ayuntamiento», declaró la concejala de Cultura de Sant Josep, Cristina Ribas.

Por su parte, el presidente del IEE, Marià Mayans, destacó que la celebración de este año «es muy especial» debido a que se cumple medio siglo de tradición, que sólo se ha interrumpido por la pandemia. «Celebramos este aniversario adaptados a las circunstancias, aunque no faltará nada, porque el espíritu movilizador que es el origen de la Nit de Sant Joan hoy es más necesario que nunca», subrayó.

El evento se llevará a cabo el miércoles de la próxima semana a partir de las 21 horas en el aparcamiento del Ayuntamiento de Sant Josep. Este año el programa festivo se abrirá con ball pagès a cargo del Grup Folklòric Sant Josep de sa Talaia. La celebración continuará con las actuaciones musicales del formenterés Miquel Tur Torres, ganador del Concurs Cançó de Sant Joan 2020, y de la banda ibicenca de rock Arma Sonora, también concursante y participante en el disco ‘Foc. Cançons de Sant Joan’. Durante la fiesta se leerá el tradicional manifiesto y se hará entrega de los Premis Concurs Cançó de Sant Joan 2021, un certamen de temas originales en catalán convocado por segundo año consecutivo el pasado mes de febrero. Como colofón, se contará con el encendido de la hoguera a cargo de la Colla de Dimonis es Mals Esperits i es Esperitrons.

El IEE retoma así una celebración que tuvo que ser cancelada el año pasado debido al covid.