Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El documental ibicenco ‘Vivir sin país’ se emitirá este sábado en La 2 de TVE

La producción sobre el exilio rohinyá se televisará en el programa ‘La noche temática’ con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el día 20

Un momento del rodaje de ‘Vivir sin país. El exilio rohinyá’. | PAUXA

La 2 de TVE emitirá el próximo sábado, 19 de junio, a partir de las 23 horas el documental ‘Living whithout a country’ (en castellano, ‘Vivir sin país’) en ‘La noche temática’. La cadena estrenará esta cinta sobre el exilio rohinyá respaldada por las productoras ibicencas Pauxa Films e Ibiza Live Films con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra al día siguiente. El pasado mes de febrero, cuando se preestrenó el documental en el Cine Regio, Pauxa Films ya adelantó que TVE había comprado este trabajo para hacer dos pases en La 2 en ‘La noche temática’, un programa que invita cada semana a los espectadores a profundizar en los temas sociales y los acontecimientos históricos del momento.

‘Vivir sin país’ narra en 60 minutos la situación en la que se encuentran los musulmanes de Myanmar y la violencia perpetrada contra este pueblo birmano, que ha forzado al exilio a cerca de cuatro millones de rohinyás. Para llevar a cabo el documental, su director, Alberto Martos, y la responsable de fotografía, Luna Alcántara, viajaron a Bangladesh, Myanmar, Londres y La Haya.

Como explican los responsables del proyecto, en el documental «la cámara y el micrófono se convierten en testigos silenciosos de personas que vivieron el horror de esta sucesión de agresiones y sobrevivieron a un auténtico genocidio. Birmania los considera invasores, pero este pueblo habita su región desde hace siglos, mucho antes de la invasión por parte del Imperio Británico». El objetivo de ‘Vivir sin país’ es «dar a conocer la situación de esta minoría étnica para que se detenga la violencia por parte de Myanmar, algo que sólo será posible si la comunidad internacional actúa». Asimismo, subrayan que desde la grabación del documental la situación del pueblo rohinyá ha empeorado, entre otras cosas, porque tras el golpe de estado del pasado 1 de febrero en Myanmar, el líder de este país asiático es Min Aung Hlaing, el general que estuvo al mando de la persecución y genocidio de los rohinyás en Rakhine.

Este documental ha contado con el apoyo del Consell de Ibiza y los ayuntamientos de Vila, Sant Josep, Sant Antoni, Santa Eulària y Sant Joan.

Compartir el artículo

stats