El departamento de Cultura del Consell de Ibiza y la Agrupación Astronómica de Ibiza (AAE) retomarán este mes las actividades de observaciones desde el Observatorio Astronómico situado en el conjunto historicoartístico de ses Païsses de Cala d’Hort, en Ibiza.

Para el verano de 2021 se prevé la celebración de cinco encuentros astronómicos, en los que monitores del AAE guiarán grupos de un máximo de 25 personas en la observación, dependiendo de las restricciones vigentes en cada momento y según la programación siguiente:

19 de junio, a las 22.30 horas: Observación de la Luna y objetos del cielo profundo (cúmulos estelares, galaxias, nebulosas).

10 de julio, a las 22 horas: Observación de la Vía Láctea y objetos del cielo profundo.

14 de agosto, a las 22.30 horas: Observación de la lluvia de las lágrimas de Sant Llorenç, Júpiter, Saturno, la Vía Láctea y objetos del cielo profundo.

11 de septiembre, a las 21.30 horas: Observación de Júpiter, Saturno, la Vía Láctea y objetos del cielo profundo.

25 de septiembre, a las 21.30 horas: Observación de Júpiter, Saturno, la Vía Láctea y objetos del cielo profundo.

Para estas observaciones, los participantes contarán con tres telescopios con diferentes orientaciones, que permitirán disfrutar de una amplia contemplación del espectáculo estelar, además de un nuevo telescopio adquirido por el Consell en 2020 para ser utilizado con usos didácticos al Observatorio de Cala d’Hort, que se añade al que ya existe desde 2011.

El nuevo instrumento va destinado a mostrar los elementos del Universo a grupos de estudiantes de la isla, y también a grupos de particulares en los encuentros astronómicos que organiza el Consell. Se trata de un telescopio con una apertura de medio metro, que permite observar galaxias, nebulosas, planetas y todo tipos de cúmulos estelares, gracias a su potencia y resolución.

El Observatorio cuenta con un techo corredizo y está totalmente robotizado, está dotado de telescopio, montura, cámara CCD, así como la infraestructura informática y de telecomunicaciones necesaria para su operación remota. Las actividades de observación previstas son gratuitas, si bien las plazas son limitadas y la inscripción es obligatoria. Como no está permitido acceder con vehículos particulares, el traslado se hará en autobús, que recogerá a los participantes una hora antes del inicio de la observación, en la sede del Consell de Ibiza, al que se regresará una vez finalizada la actividad. Para información y reservas hay que dirigirse al teléfono 638 65 62 78/638 65 62 90 o al correo arxiuimatgeiso@gmail.com.