Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La libertad ordenada de Jean Willi en una exposición en Forada

El artista suizo firma la exposición con la que Can Tixedó vuelve a la agenda del arte tras más de un año de ausencia

Dos de las obras que Jean Willi expone en la exposición que inaugura el viernes en Can Tixedó. | DI

Las obras de Jean Willi (Basilea, 1945) siempre se mueven en un juego de contrarios, entre la libertad y el orden, entre la improvisación y la búsqueda de la armonía. Así son también las que presentará este viernes en la exposición que inaugura en Can Tixedó Art Café, entre las 17 y las 20 horas. Se trata de una serie de óleos que estaban preparados para ser mostrados en abril del pasado año, pero que han tenido que esperar 14 meses guardados tras la irrupción de la pandemia.

La libertad ordenada de Jean Willi

La muestra será la primera en Can Tixedó en todo este tiempo. El local de Forada, siempre activo y con programación artística en invierno y verano, recupera así su estrecha relación con el arte.

Son un total de 16 obras pintadas en el otoño de 2019 en un formato más grande que el habitual en el artista, que pasa del formato pequeño de sus últimas exposiciones a lienzos de 81x100. Cuadros abstractos en los que predomina la pincelada libre, aunque con cautela.

«Siempre intento pintar sin pensar, incluso he experimentado hacerlo con los ojos cerrados, pero luego veo lo que está saliendo y empiezo a buscar la armonía. A veces pienso que debería ser más libre, pero no hay manera», dice, así que sus obras terminan siendo un encuentro entre el inconsciente y la elección del pintor. Ese orden acaba apareciendo también en el conjunto, pasa de la obra individual a la colectiva y en sus exposiciones, siempre, todas las piezas tienen el mismo formato. Antes mini y ahora maxi.

«Siempre intento pintar sin pensar, incluso he experimentado hacerlo con los ojos cerrados. A veces pienso que debería ser más libre, pero no hay manera»

decoration

Willi, residente en Ibiza desde 1974 y desde hace 40 años en Santa Agnès, llevaba ya casi cuatro años sin exponer su obra, tras la última muestra en el Espacio Micus de Jesús en 2017 y tenía ganas de volver a colgar sus cuadros ante el público: «No estaban pensados para esta sala, ni para ninguna en realidad. Voy creando en casa y decido exponer cuando creo que ha llegado el momento. Paso habitualmente por Can Tixedó y me parece un sitio ideal», asegura.

Desde hace años Jean Willi conjuga su trabajo como artista plástico, con exposiciones en diferentes salas y con obra en el MACE, con la escritura y ha publicado varias novelas, además de colaboraciones en diferentes medios de la isla. El libro más conocido en Ibiza es ‘Corona, un dia de festa. Un relat d’Ibiza’, publicado originalmente en los años 80 en alemán y reeditado en catalán en 2009 por la editorial Mediterrània Ibiza.

Compartir el artículo

stats