El Rey Felipe VI ya está en CartagenaA las 11.30 horas de la mañana y con un gran despliegue de seguridad a su paso, Su Majestad llegaba al Parque Arqueológico del Molinete para inaugurar el Museo del Foro Romano, una muestra única en la Región que aspira a convertirse en la más visitado de Cartagena.

Su majestad ha llegado acompañado por el Ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, a las inmediaciones del museo, donde ya les esperaban el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras; presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo; delegado general del Gobierno, José Veléz; alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y presidente de la Fundación Repsol, Antonio Brufau.

El Rey ha hecho un alto en el camino para saludar al público que le esperaba y a los sanitarios del centro médico Casco Histórico.

Tras la recepción de las autoridades locales y regionales, y con decenas de cartageneros en los alrededores del museo para divisar la llegada del Rey a la ciudad portuaria, Felipe VI ha despatado la placa conmemorativa que da ya por inaugurado el museo. 

En estos momentos está recorriendo las dependencias del museo, que cuenta con piezas que se han recuperado durante las excavaciones en el Molinete, así como el Templo de Isis, que ha sido conectado con el espacio museístico. Ahora, Felipe VI firmará también en el Libro de Oro de Cartagena. 

Esta es la segunda visita del Rey a Cartagena en menos de dos semanas. El 22 de abril llegó a la ciudad portuaria con doña Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía para presidir en Navantia la Ceremonia de Puesta a Flote del primer submarino de la clase 80, el S-81 Isaac Peral.

Acerca del museo

El Museo del Barrio del Foro Romano, que cuenta con una inversión de casi dos millones de euros, es la mayor apuesta por el patrimonio del Gobierno local, con el que el Ayuntamiento de Cartagena espera superar su récord de más de medio millón de visitantes antes de la pandemia. 

La conexión del Templo de Isis con el museo ha supuesto 446.000 euros del presupuesto total. Mientras que, el grueso de la inversión ha sido para levantar el edificio, que ha costado 1,2 millones de euros. Los 252.000 euros restantes se han destinado a la musealización del inmueble. 

Entre la extensa colección de casi 400 piezas con las que cuenta el museo, destacan las pinturas de las musas Caliope y Tepsicore. Un museo único en la Región que, por su relevancia, aspira a convertirse en uno de los más visitados de Cartagena, a “la altura” del Teatro Romano, indican desde el Ayuntamiento.

Los materiales integrantes de la colección del museo son de titularidad autonómica y han sido cedidos en depósito. Además de materiales procedentes de las excavaciones desarrolladas entre 2008 y 2019 en el propio Parque Arqueológico, también hay piezas del Museo Arqueológico Nacional que han sido cedidas en depósito por el Ministerio de Cultura y Deporte.

Desde el año 2013, la Fundación Repsol ha aportado casi 5 millones de euros para llevar a cabo la recuperación del Foro Romano y el museo.