El Consell de Ibiza presentó ayer un nuevo volumen de ‘L’Obra del Cançoner a les Pitiusas’, en este caso el correspondiente al municipio de Ibiza, a cargo del sociolingüista Isidor Marí, que recoge los materiales reunidos en Vila en 1928 por Baltasar Samper i Ramon Morey, como investigadores del proyecto ‘L’Obra del Cançoner Popular de Catalunya’.

El Consell inició la publicación de esta serie de volúmenes a finales del año 2017 con el libro correspondiente al municipio de Sant Josep, que también preparó Isidor Marí. Un año después apareció el segundo volumen, referente al municipio de Sant Antoni, preparado por Cati Marí Serra. Desde aquel momento inicial se estableció una colaboración entre los ayuntamientos respectivos y los consells de Ibiza y Formentera, que también ha recibido el apoyo del Institut d’Estudis Baleàrics, a fin de asegurar la continuidad de esta colección de canciones, músicas y fotografías que son «un testigo espléndido de la riqueza del patrimonio cultural pitiuso», señalaron ayer desde el Consell a través de una nota de prensa.

En el libro cobran especial relevancia las aportaciones que hizo Isidor Macabich a los investigadores Samper y Morey

«Agradecemos al Ayuntamiento de Ibiza su apoyo específico al volumen que ahora presentamos», aseguró la consellera insular de Cultura, Sara Ramon, que aprovechó el acto para anunciar que los dos volúmenes que faltan, referentes a los municipios de Santa Eulària y Sant Joan, que han preparado conjuntamente Cati Marí Serra, Jaume Escandell e Isidor Marí, aparecerán «próximamente».

El año que viene precisamente se conmemora el centenario del inicio de ‘L’Obra del Cançoner Popular de Catalunya’, que se puso en marcha en 1922. Ramon añadió que «será por lo tanto una ocasión muy apropiada para completar la edición de los materiales recogidos en Ibiza y Formentera en el marco de aquel proyecto. Confiamos en que pueda ser así».

La portada del volumen de Eivissa. | CE

El volumen presentado ayer tiene unas características especiales, relativamente diferentes a los otros municipios. Se le da especial relevancia a la aportación de los materiales que ya había recogido en 1928 Isidor Macabich y que cedió a los investigadores catalanes.

«Los dos volúmenes que faltan están terminados y los podremos presentar en breve», confirmó por su parte Isidor Marí. Además, agradeció «las facilidades que ha dado el padre Josep Massot i Muntaner para la realización de este proyecto editorial, como responsable de los originales de ‘L’Obra del Cançoner Popular de Catalunya’, depositados en la Biblioteca del Monasterio de Montserrat. Él es el investigador que conoce más a fondo todos estos materiales y ha hecho la supervisión general de estas publicaciones».