Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pau Riba vuelve a Formentera para celebrar los 50 años de ‘Jo, la donya i el gripau’

Ofrecerá un concierto único en la isla el 17 de abril, gracias a la colaboración entre el Festival Barnasants y el área de Cultura del Consell Insular

Pau Riba en un concierto que ofreció en Formentera en abril de 2011. | FRANCESC FÀBREGAS

El músico y compositor Pau Riba, considerado como una de los referentes de la canción de autor en catalán de la segunda mitad del siglo XX, vuelve a Formentera este mes para ofrecer un concierto «especialísimo y casi único». El motivo es la conmemoración del 50 aniversario de la grabación del disco ‘Jo, la donya y el gripau’, que realizó en la casa en la que vivió varios años en la Mola.

En 1971, en plena eclosión hippy, Pau Riba se instaló en la isla durante varios años. El músico vivía en una casa payesa sin electricidad ni agua, y allí mismo vio nacer sus dos primeros hijos con su compañera Mercè Pastor: Pau y Caïm Riba.

Aquel año, el artista también publicó el disco ‘Jo, la donya i el gripau’, grabado al aire libre en la misma casa payesa.

El disco está considerado unánimemente, por la crítica musical, como la otra pieza clave de su trayectoria -junto con ‘Dioptria’-. ‘Jo, la donya y el gripau’ «es un pequeño gran tratado de folk cósmico» que este año cumple, precisamente, su cincuenta aniversario.

Riba grabó en 1971, con métodos artesanales, ese disco en el exterior de la casa payesa en la que vivió durante varios años en la Mola

decoration

Este concierto se realiza gracias a la renovación de la colaboración entre el Consell de Formentera y el Festival Barnasants, que promociona la canción de autor en catalán.

Se trata de la vigesimosexta edición y la organización señala que de esta manera «quiere continuar presente en Formentera».

Es un proyecto de cultura de autor en el que Formentera se ha convertido en un punto esencial dentro del mapa cultural de la red de canción de autor.

Por este motivo, el festival destaca que «es una gran satisfacción reeditar por tercer año consecutivo el acuerdo con el Consell Insular». Este año, además, se añade un actor más, la Obra Cultural Balear de Formentera, como coorganizadora del concierto de Clara Fiol & Joan Vallbona, programado para el próximo 1 de mayo y en el que el dúo presentará el espectáculo ‘Petiteses’.

Dentro de este mismo festival, el dúo Imaràntia (María José Cardona y Miquel Brunet) ofrece hoy un concierto en Palma y el próximo jueves 15 de abril actuará en Barcelona.

Compartir el artículo

stats