Diario de Ibiza

Diario de Ibiza

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La creatividad de Tomeu Coll y la ironía de Groucho Marx

El artista mallorquín inaugura en la sala Refectori del Ayuntamiento de Ibiza ‘Atura, que jo baix!’, una muestra de pinturas inspiradas en frases célebres del genial humorista y actor estadounidense

El cuadro ‘I drink to make people interesting’ forma parte de la muestra ‘Atura, que jo baix!’. Tomeu Coll

«Paren el mundo que yo me bajo» es una de las frases más memorables de Groucho Marx y la que da título a la nueva exposición de Tomeu Coll (Lloseta, Mallorca,1979), que se podrá visitar a partir de esta tarde y hasta el 30 de abril en la sala Refectori del Ayuntamiento de Ibiza, en Dalt Vila. Como explica el propio artista, la ironía y el surrealismo del célebre actor y humorista norteamericano han sido la fuente de inspiración y «el hilo conductor» de ‘Atura, que jo baix!’. A Coll le gusta jugar con la sinestesia y es lo que ha hecho a partir de varias frases célebres de Groucho Marx. «El juego era intentar plasmar en lienzo o en papel lo primero que me venía a la cabeza leyendo esas frases», detalla el artista, que hoy está en la isla para encargarse del montaje y asistir a las 20 horas a la apertura de la muestra. «Siempre he sido muy cañero y crítico en mis obras, pero esta vez, a través de la ironía de Groucho Marx, lo que pretendía era mostrar el vaso medio lleno, no medio vacío», explica. « Es una exposición muy divertida, la he disfrutado mucho. Se trata de valorar todo lo bueno que me rodea porque soy un privilegiado. A pesar de la pandemia, he seguido exponiendo y llevo trabajando como artista más de veinte años», resalta.

El artista mallorquín Tomeu Coll, en pleno proceso creativo. Rif Spahni

Además de las ingeniosas frases del cómico estadounidense, otro elemento central de ‘Atura, que jo baix!’ es la figura humana, que toma forma, en este caso, de pensador. Este recurso está presente en todos los cuadros junto a diversos elementos metafóricos como, por ejemplo, el casete. El color también es fundamental en las creaciones del artista mallorquín. Aunque hasta hace muy poco la obra de Coll «ha sido bastante monocromática», como él mismo reconoce, esta exposición sorprende por la variedad de colores.

Una de las obras de la exposición. TOMEU COLL

‘Atura, que jo baix!’ reúne 20 cuadros de formato medio, sobre lienzo y papel, en los que el creador mezcla óleo, espray, pigmentos con látex, acrílico y acuarela.

El artista destaca que «Fanny Tur, que firma el catálogo de la muestra», fue quien le propició la oportunidad de regresar a Ibiza con esta muestra individual.

La exposición se puede visitar los días laborables de 8 a 15 horas y en los días festivos, mañana y el Viernes Santo y el 5 de abril, de 11.30 a 13 horas.

Compartir el artículo

stats